Pedro Atria aterriza la propuesta de la CPC
Gerente general de AFP Cuprum: "es imposible" hacer mejoras al sistema de pensiones sin costo fiscal
20.01.2017

Plantea la necesidad de que cotización voluntaria tenga incentivos concretos para que los trabajadores adhieran.  


El gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, asegura que como AFP -parte del grupo norteamericano Principal- llevan 15 años de frustraciones, empujando propuestas y cambios importantes que son necesarios para el sistema y que no se han hecho. “(Nosotros) no estamos por mantener el sistema tal como está”, sostuvo.

En este sentido, reconoce que “faltó muchísima fuerza de parte de la industria en manifestar que el 10% de tasa de contribución era insuficiente y que el contexto demográfico de tasas de interés había cambiado radicalmente, por tanto, era indispensable hacer cambios importantes”.

Por lo mismo, plantea que debe alcanzarse un acuerdo amplio que desencadene una reforma que se haga cargo de elevar las pensiones. “(Nuestro sistema) es reconocido afuera como estructuralmente bueno, pero requiere cambios importantes y creo que hay que hacerlos urgente. La demora aquí no la paga el Estado, ni la AFP, la pagan los afiliados, por lo tanto, no es muy razonable seguir esperando”, comentó.

¿Qué le parece la propuesta que presentó esta semana la CPC?

“Valoro mucho de esta propuesta que venga del empresariado. En general, la propuesta integralmente va en la línea de lo que en las buenas prácticas y en las recomendaciones internacionales se está sugiriendo permanentemente: fomenta el ahorro de las personas, reconoce que tenemos un déficit en la tasa de cotización, pero fundamentalmente mantiene la estructura y el diseño que tiene nuestro sistema, que es ampliamente reconocido internacionalmente como muy bueno”.

“(Acoge) uno de los elementos que le faltaba al modelo chileno, que es la participación del empleador y plantea que para aquellas personas que no tienen capacidad de ahorro el rol del Estado es fundamental y lo que hace esta propuesta es potenciar el Pilar Solidario”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que le preocupa el impacto fiscal de la propuesta. ¿Es viable financieramente?

“Es importante tener presente que no existe solución sin costo fiscal. Creer que se puede hacer cualquier mejora en un sistema de pensiones dadas las realidades demográficas sin costo fiscal es imposible”.

La CPC plantea que se aumente hasta 16% la tasa de cotización; con un componente obligatorio con cargo al empleador y otro voluntario. ¿Cómo ve esto?

“Ir moviéndonos a una tasa del 16% es relevante para que de una vez por todas se tome conciencia de que nuestra tasa de contribución tiene que acercarse más a la (de los países OCDE)”.

“Es relevante que mantenga incentivos en el ahorro de las personas que pueden hacerlo, por lo tanto, que ayude a que la tasa de contribución sea más de 15% es bueno. Para muchas personas en Chile existe la posibilidad de ahorro y un elemento fundamental que falta es educación”.

Tras conocer la propuesta, algunos cuestionaron la factibilidad de que las persones hagan ese ahorro voluntario. ¿Ve que es posible?

“Concuerdo con que el desafío es lograr que se ahorre ese 1% adicional voluntario, pero para eso existen mecanismos. En el caso del Reino Unido, (el aporte voluntario) es básicamente obligatorio para todas las compañías proponer un plan de pensiones de manera que inmediatamente todos los trabajadores están incorporados y después voluntariamente el trabajador se puede salir. Por ende, el trabajador por default queda dentro. Pero hay otro mecanismo que se ha desarrollado más en EE.UU. donde generan incentivos importantes para el empleador (...) son incentivos para que el mismo empleador esté interesado en que sus trabajadores ahorren ese adicional. Hay incentivos desde tributarios hasta los que tiene el mecanismo del Ahorro Previsional Voluntario (APV), que favorece que se haga colectivamente en vez de individualmente”.

Pero hoy el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) no funciona muy bien...

“El principal problema del APVC es que no tiene los incentivos al empleador. Precisamente nosotros estamos proponiendo un nuevo APVC que corrige esos errores de la ley actual y genera este incentivo que es lo mismo que se necesitaría para esta propuesta de la CPC para conseguir ese 1% adicional”.

“Nuestra esperanza es que haya reforma. Hay diagnósticos bastante claros y propuestas interesantes como la de la CPC”.

“La demora no la paga el Estado, ni la AFP, la pagan los afiliados, por lo tanto, no es muy razonable seguir esperando”. 

M. P. Infante y M. J. Coloma 


Fuente: El Mercurio