Gremio del rubro agudizó sus perspectivas negativas para 2017 por merma en áreas de ingraestructura y vivienda:
Construcción sube proyección de desempleo sectorial a casi 11% por deterioro en inversión
17.01.2017

La nueva estimación de la CChC anticipa una tasa de cesantía promedio de 10,9% para este año, superior al 10,1% que contemplaba hace solo unos días. Regiones del norte lideran cifras actuales de desempleo.  


La caída de la inversión en infraestructura y el menor dinamismo en el negocio de viviendas son los factores más importantes que impulsan a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a sostener que 2017 será peor de lo previsto en materia de empleo para este sector.

Hasta hace unos días el gremio estimaba que la tasa de desempleo en el rubro promediaría 10,1% este año, pero su mirada cambió, y ahora proyecta que este ítem alcanzará una media de 10,9%. Esta sería la peor cifra desde 2014 y representaría un alza de tres puntos porcentuales respecto de 2015.

Lo anterior, asimismo, se daría en un contexto de desempleo de 6,9% a nivel general en el país este ejercicio.

La corrección en la proyección se produjo luego de que la CChC constatara que al cierre del trimestre septiembre-noviembre, la cesantía en la construcción fue de 9,9%, superando en 0,6 puntos el dato del trimestre terminado en agosto.

Así, por quinto trimestre consecutivo, la tasa de cesantía se encuentra sobre su nivel promedio en los últimos dos años. El número de ocupados del sector bordeó las 683 mil personas, 26 mil menos que en el trimestre terminado en agosto.

En septiembre-noviembre los asalariados en la construcción cayeron 9,4% en doce meses, mientras que los trabajadores por cuenta propia (maestros particulares, por ejemplo) se expandieron 8,7% anual. Si bien una parte de estos últimos cuenta con opciones para generar ingresos, las opciones de trabajo para ese grupo dependen del dinamismo del mercado de reparaciones de viviendas, y los menos calificados no se insertan fácilmente en ese nicho, advirtió el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

El gremio prevé que en diciembre el desempleo sectorial sería de 10,7%, alcanzando 82 mil cesantes. Hurtado explicó que cada punto de desempleo equivale a unas siete mil personas.

El ejecutivo comentó que la proyección de desempleo de 10,9% para 2017 se sustenta en la caída en la inversión en infraestructura, que se prevé disminuya 1,1% este año, además del menor ritmo en el negocio de viviendas. Esto último, en un contexto donde existe una gran cantidad de unidades en fase de terminaciones -muchas para ajustarse a la entrega antes de marzo para eximirse de IVA- y poca renovación de proyectos por la débil demanda.

A nivel nacional, el mayor desempleo en septiembre-noviembre se registró en las regiones de Antofagasta (15,7%), Atacama (12,8%) y Coquimbo (14,6%). Un informe de la CChC señala que en esa zona se advierte incertidumbre en cuanto a estabilidad de fuentes laborales, hay mayor disponibilidad de mano de obra en varios sectores económicos, a lo que se suma la postergación del inicio de nuevos proyectos inmobiliarios.

En la zona central, el texto destaca la lentitud en la venta de viviendas. En la Región Metropolitana, el desempleo a noviembre fue de 11,2%. En el sur, resalta el 8,5% de La Araucanía.

Marco Gutiérrez V. 


Fuente: El Mercurio