Cada iniciativa legislativa es una decisión independiente:
Gobierno evalúa opción de financiar proyecto de sala cuna universal con parte de la cotización adicional
14.07.2018

La reforma previsional consideraría aumentar en más de 4% el ahorro para las cuentas individuales. En el Ejecutivo estudian que un porcentaje de este total vaya a financiar el proyecto de salas cuna. Otra parte iría a un seguro de dependencia.  


Dos de los proyectos que prepara el Ejecutivo para presentar durante este segundo semestre se podrían encontrar.

Se trata de la propuesta de sala cuna universal y la reforma al sistema previsional.

El primer proyecto, que es parte de la agenda laboral y la agenda de género del Gobierno, busca asegurar el acceso a sala cuna universal para los hijos de todas las trabajadoras, para que así se facilite el acceso a las mujeres al mundo laboral.

Según la actual legislación, esto es obligatorio solo para las empresas que tienen más de 20 trabajadoras, dejando fuera de este beneficio a una gran mayoría. Pese a que en la anterior administración de Sebastián Piñera ya había un proyecto sobre esto, se legislará de nuevo.

Las alternativas que se manejarían para financiar la propuesta legislativa serían tres. En primer lugar, está la opción de reasignar parte de la cotización que hoy va al Fondo de Cesantía Solidario. Esto corresponde a un 0,8% de la cotización mensual para el seguro de desempleo que asciende a 3% de la remuneración imponible.

La otra posibilidad es que esto sea por medio de un financiamiento estatal, dichos montos provendrían de las medidas de austeridad que anunció en mayo el Gobierno.

Por último, está la opción de que esto sea financiado por el empleador. Una fórmula es la que, según fuentes conocedoras del proceso, estaría evaluando el Gobierno, y es que se financie a través de un porcentaje de la cotización adicional con cargo al empleador, que se propondrá para mejorar las pensiones en el proyecto de reforma previsional.

Si bien el programa de gobierno planteaba un aumento de la cotización obligatoria de 4 puntos porcentuales (de 10% a 14%) con cargo al empleador, las mismas fuentes aseguran que el Ejecutivo está considerando ahora un aumento algo mayor .

Sin embargo, que una parte de esto vaya a financiar las salas cuna no está aún definido y se sigue estudiando, dicen desde el Gobierno.

Pese a la opción de financiar la sala cuna universal con un porcentaje adicional de la cotización previsional, ambos proyectos deben seguir su propio camino.

Al aporte de las cotizaciones a este nuevo objetivo debiera consagrarse en la iniciativa de salas cuna.

Seguro de dependencia

El Gobierno también estudia que una parte de la mayor cotización se destine a un seguro de dependencia, alternativa, que estaría definida para ayudar a los futuros pensionados que requieran de ayuda de un tercero por ser dependientes.

Estos recibirían una bonificación extra, además de la pensión correspondiente. Con esto, dicen fuentes del Gobierno, se cumpliría con la exigencia de la oposición de generar solidaridad con las cotizaciones.

SEGÚN LA ACTUAL LEGISLACIÓN, EL ACCESO A LA SALA CUNA SOLO ES OBLIGACIÓN PARA LAS EMPRESAS QUE TIENEN MÁS DE 20 TRABAJADORAS, DEJANDO FUERA A UNA GRAN MAYORÍA.

 Bilateral de reforma previsional es el martes en La Moneda

Más de un 80% de la reforma previsional tendría lista el Ejecutivo. Así se estarían definiendo los últimos detalles para presentar en septiembre próximo el proyecto.

Este martes hay una reunión bilateral con el Presidente en La Moneda, donde cerrarían los últimos puntos que van quedando por definir. Dentro de estos estarían el aumento de competencia del sistema. Pese a que estaría claro que podrán ingresar más actores al sistema, la fórmula sobre cómo hacerlo es lo que tendrían que especificar.

Una vez lista la propuesta, iniciarían acercamientos oficiales con parlamentarios tanto de oposición como de gobierno para iniciar una etapa de diálogo antes de llegar al Congreso. No obstante, ya han tenido primeros encuentros informales.

El martes en la tarde se espera que asistan los ministros de Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente, y el asesor de La Moneda, quien está liderando el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias.

María Jesús Coloma 


Fuente: El Mercurio