Tercera versión del Barómetro de las Empresas Familiares, AEF y Cadem:
Crece optimismo sobre la economía chilena
22.07.2018

La emergencia de la reforma al Sename como uno de los mayores desafíos del país es uno de los hallazgos que arrojó el Tercer Barómetro de las Empresas Familiares, un estudio de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) y Cadem, que busca conocer las expectativas y visión de las compañías familiares ante el devenir económico. Se basa en un estudio cuantitativo, un cuestionario aplicado a la base de datos que provee AEF -de empresarios, ejecutivos y directivos de empresas familiares- utilizando la plataformas Cadem Online. La encuesta se aplicó entre el 6 y 20 de junio.

Los resultados muestran que el 86% estima que la economía chilena está progresando, cifra que sube más de 30 puntos respecto de la opinión recogida en enero por este mismo sondeo, cuando el 55% así lo creía. A la inversa, en lo que respecta a la economía internacional, hay un descenso de casi 20 puntos -del 86% al 67%-, aunque siempre en terreno optimista (ver infografía).

Al evaluar la situación económica de su empresa, el 81% la considera muy buena, percepción que cambia bastante al preguntar sobre las pymes, donde el sentir mayoritario es que la situación para ellas es solo regular.

Respecto de los desafíos para el país, el sondeo muestra que los principales son el crecimiento y la inversión, en primer lugar; y la delincuencia, en segundo lugar, aunque entre ambos se observa una trayectoria diferente: el primero baja en relación con sondeos anteriores y el segundo sube. Por otro lado, aparece por primera vez la reforma al Sename en el quinto lugar de las prioridades (12%), desafío que en sondeos anteriores no aparecía.

Sin embargo, la igualdad de género figura en el último lugar (el 17°), con solo un 1%.


Fuente: El Mercurio