Tesorero de la República aseguró que Chile presenta la menor carga tributaria de América Latina
20.10.2017

En una charla en la Universidad del Bio-Bio, el funcionario afirmo que sólo el 30% de los hogares se encuentra por sobre el ingreso promedio de \$ 832.092 (datos 2015).


El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett,  aseguró que Chile presenta la menor carga tributaria en América Latina, un total 22% versus 34% promedio en países OCDE, en tanto en Chile tras la aplicación completa de la Reforma Tributaria llegará a 23,1%,

También se referió al promedio de ingreso de los hogares en Chile, dando cuenta de la marcada concentración de los ingresos. En efecto, sólo el 30% de los hogares se encuentra por sobre el ingreso promedio de $ 832.092 (datos 2015).

Al analizar el dato de los contribuyentes personas naturales, sólo el 8% tiene una renta superior al millón de pesos.

Ante un auditorio de más de 200 alumnos de la Universidad del Bio-Bío, el funcionario disertó en torno al diseño estratégico de la gestión tributaria en Chile, a partir de un informe comparativo con los estándares de países OCDE y América Latina.

“Aprovechando la estadística tributaria y el nivel de concentración también en declaración de rentas, se puede constatar que aproximadamente un 8% de los contribuyentes están declarando rentas que superan el millón 350 mil pesos en pesos de 2016, que equivalen a niveles de un millón de pesos en el 2010: por eso se llama El Club del Millón de Pesos”, explica el Tesorero.

Añadió que este 8% de contribuyentes concentra por otro lado casi el 45% de las rentas declaradas a nivel de contribuyentes individuales, lo que demuestra que la economía chilena “tiene un problema de concentración agudo y la estrategia tributaria entonces está tomando en cuenta esto,  aplicando criterios de equidad vertical donde se identifica la mayor capacidad contributiva, para establecer mayor nivel de carga tributaria con el propósito de financiar las políticas públicas que está desarrollando el país”.

En este sentido, un estudio del Banco Mundial sobre impacto de la Reforma Tributaria indica que el 90% de la recaudación del impuesto a la renta de la reforma, provendrá del 5% de la población de mayores ingresos.

“El impacto en la recaudación se ha ajustado a lo previsto en la formulación de la ley 20.780, de Reforma Tributaria”, concluyó el Tesorero General, Hernán Frigolett.


Fuente: Publimetro