En Hacienda señalaron que el ministro no estuvo por "motivos personales":
Ausencia de Eyzaguirre molesta a empleados públicos y se posterga inicio de la mesa para discutir reajuste
21.10.2017

Pese a que en la reunión estaban la subsecretaria de Hacienda y la ministra del Trabajo , los gremios se retiraron y ahora esperan una nueva citación.  


Cerca de una hora antes de que comenzara la reunión fijada por el Ministerio de Hacienda para instalar la mesa de negociación del reajuste con los empleados públicos, la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, se comunicó con los gremios para decirles que el ministro Nicolás Eyzaguirre no estaría presente en la cita por motivos personales.

La ausencia de Eyzaguirre causó molestia entre los trabajadores, quienes manifestaron que no era posible iniciar las conversaciones sin la autoridad y se retiraron. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que hay voluntad de los dirigentes del sector público para negociar, pero que eso debe realizarse dentro de los marcos tradicionales. Y agregó: “La mesa se ha reunido durante la mañana y ha acordado que dado que no está el ministro de Hacienda, no es posible iniciar el proceso de reuniones y que, por lo tanto, vamos a esperar a que se nos informe de una nueva fecha”.

En esa misma línea, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, comentó que “si hubo una enfermedad grave de último minuto, por supuesto que uno puede entenderlo y entrar en un proceso en el cual definamos nuevamente los tiempos y los plazos, partiendo de la base de que sin ministro de Hacienda, no hay negociación”.

Ante la ausencia del ministro de las finanzas públicas, asistieron a la reunión la subsecretaria de Hacienda y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, además de los asesores de ambos ministerios. Sin embargo, al encuentro solo llegaron seis de los 15 gremios del sector público, y en lo formal no se dieron por iniciadas las conversaciones entre las partes.

A la salida de Teatinos 120, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, lamentó la situación ocurrida y manifestó que le habría gustado que fueran mujeres las que presidieran la apertura formal de las negociaciones. “No quisiéramos creer que quienes no participaron lo hayan hecho porque nos encontrábamos presentes solo la ministra subrogante de Hacienda y la ministra del Trabajo”, dijo Krauss. Y agregó: “El Ejecutivo estaba, como siempre ha sucedido, en plena representación en la mesa”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, comentó que el retiro de los gremios no fue con intención de menospreciar a la ministra: “Con esto nadie está invalidando el rol de la ministra del Trabajo en esta mesa, pero todos sabemos que dado que es una negociacion que implica recursos, requiere necesariamente una participación muy activa del ministro de Hacienda”.

Ayer, los gremios enviaron una nota al Ministerio de Hacienda exigiéndole que se fije como nueva fecha el lunes 23 de octubre. Si no tienen respuesta, no descartan tomar acciones de movilización o paro.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio