Las causas de la caída del Fondo E
23.10.2017

El comportamiento del Fondo E durante este año ha sido, a lo menos, llamativo para quienes tienen sus ahorros en ese multifondo y en cualquier instrumento de inversión de renta fija chileno. Las causas de sus fuertes caídas en las últimas semanas se deben a algunos factores externos, pero principalmente internos de la economía chilena.

En primer lugar es necesario aclarar que la renta fija no se trata solamente de los depósitos a plazo, instrumentos de ahorro de amplio conocimiento entre la población, sino que instrumentos de deuda que emiten los gobiernos, el Banco Central y las empresas para obtener financiamiento.

Estos instrumentos se transan en el mercado y varían de precio (como una acción) principalmente por las variaciones de la tasa de interés que establece el Banco Central, la inflación y la evolución de la economía, por lo tanto, esas expectativas hacen subir o caer a estos “papeles”.

Como fueron anormales las ganancias de los últimos 3 años, con un 8,4% anual promedio (nominal), por una alta demanda de renta fija, hoy estamos viviendo un fuerte ajuste con una rentabilidad en lo que va del año de tan solo un 1,28%. De hecho, el llamado a cambiarse de fondo por parte del movimiento “No más AFP” hacia fines del año pasado, generó una demanda irreal por instrumentos de deuda, la que precisamente estaría pasando la cuenta en estos momentos.

En lo reciente, la mejora en las expectativas de crecimiento, la inflación negativa y muy sorpresiva en septiembre, además del cambio de expectativas del mercado respecto a posibles disminuciones adicionales en la tasa de interés por parte del Banco Central, provocaron una caída importante en la demanda por renta fija y en consecuencia, pérdidas patrimoniales para los que invierten en estos instrumentos.

De cara al futuro, el ajuste a nuestro parecer estaría internacionalizado y el Banco Central ha vuelto a abrirse a la posibilidad de bajar las tasas, lo que debería normalizar la inflación, los precios de la renta fija y recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses.


Fuente: Publimetro