¿Cuáles son las perspectivas laborales para los especialistas en Recursos Humanos?
23.10.2017

Responsables de la gestión, reclutamiento y el pago de sueldos de los empleados, entre otras tareas, los encargados de recursos humanos cuentan con una buena empleabilidad y remuneraciones promedios que, en el mejor de los casos, superan los 800 mil pesos


Las necesidades de las empresas modernas las obligan a contar con profesionales capaces de gestionar a sus trabajadores. Es por ello que los departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.) se han convertido en una parte importante de las organizaciones.

Las múltiples responsabilidades de esta área ha llevado a que los ingenieros en Recursos Humanos sean ampliamente requeridos, llegando incluso a mostrar una empleabilidad, según el portal Mi Futuro, del 87% antes de que sus titulados cumplan un año de egresados. Esa cifra aumenta hasta el 90% al segundo año.
 
Otro aspecto que hace atractiva a esta especialidad son los niveles de rentas que perciben sus profesionales. En promedio un ingeniero en RR.HH. puede ganar al mes unos 552 mil pesos al año de contrato y ascender hasta los 789 mil a los cinco años.

Entre el 10 por ciento mejor remunerado, las cantidades van desde los 868 mil hasta algo más de los 1,2 millones. En el otro extremo, el decil menos favorecido logra salarios de 311 mil al completar 12 meses de experiencia y de 414 mil con un lustro.

Empleabilidad comprobada

En una búsqueda realizada en Universia Empleo, se constata que la demanda por los técnicos e ingenieros en recursos humanos es alta. De hecho son varias las ofertas publicadas sólo durante los últimos días. De ellas, la mayoría coincide en ofrecer puestos para trabajar en jornada completa.

Respecto a los tiempos de experiencia que solicitan las empresas a sus candidatos, la situación parece estar divida entre los que piden uno y dos años. También se encuentran opciones para los que hacen sus primeras armas en el mundo laboral y buscan realizar su práctica profesional.

Es importante destacar que una buena parte de las compañías que han abierto vacantes para personas capacitadas en recursos humanos apuestan por ofrecer contratos por tiempo indefinido a sus nuevos empleados. Sin embargo, en algunas esa estabilidad laboral llega después de pasar períodos de prueba que se pueden prolongar por unos cuantos meses.

De esta revisión también se desprende que la totalidad de las ofertas provienen de organizaciones en Santiago y sus comunas aledañas.    


Fuente: Notas Universia