Gobierno enfrenta a Piñera por "reforma" a la ref. Laboral y aumento de feriados legales
20.10.2017

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, respaldó la propuesta del candidato de regular los grupos negociadores y ve como “interesante” el aumento de las vacaciones de 15 a 20 días, a cambio de reducir tres feriados generales.


La propuesta laboral del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que considera perfeccionar los vacíos y problemas de la Reforma Laboral y aumentar de 15 a 20 días hábiles la cantidad de vacaciones laborales anuales, a cambio de eliminar tres feriados generales, no dejó indiferente al Gobierno y no cayó bien a la Nueva Mayoría (NM).

La primera en salir a enfrentar las ideas del ex mandatario fue la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, especialmente respecto del planteamiento de dar un procedimiento de negociación colectiva a los grupos negociadores. “Hemos indicado que nosotros íbamos a evaluar la legislación, a hacer los análisis al alero del Consejo Superior Laboral para hacer las propuestas que estimemos pertinentes. Señalar que respecto de los grupos negociadores sólo el 0,17% de la fuerza laboral y de quienes pueden negociar han recurrido a los tribunales de justicia, la evaluación que hemos hecho da cuenta que esa es la realidad hoy en la empresa”, dijo la ministra.

Krauss también aprovechó de cuestionar a Piñera por el incremento de los días de vacaciones. “Esperamos que no haya en esa materia letra chica”, disparó, agregando que “de acuerdo al ciclo económico y cómo se va recuperando la economía, todas y cada una de estas medidas pueden afectar el costo del empleo y por lo mismo, su generación, esto necesariamente debemos vincularlo con la productividad más allá que el debate como sociedad seamos capaces de dar”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también se sumó a los reparos respecto del aumento de los feriados legales. “Si lográramos que esos mayores días de vacaciones tuvieren un correlato de incremento de productividad equivalente, sería miel sobre hojuelas, pero en esta fase cíclica cuando estamos teniendo problemas de productividad aumentar las vacaciones puede traducirse, si se hace de manera precipitada, en un incremento del costo de la mano de obra, lo que sería perjudicial para el empleo. En eso estoy siendo más conservador, siendo esta una discusión legítima, es importante mantener el balance entre el trabajo y el hogar, pero es mejor que nos vayamos con cautela”, dijo.

Desde la NM, el diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, también se hizo parte del debate sobre vacaciones impulsado por Piñera. “La idea no tiene nada de novedosa, puesto que con el diputado (Tucapel) Jiménez ya habíamos presentado este proyecto, el cual incluso alcanzó a verse en comisión de trabajo. Parece que están de moda los copy paste y los plagios, ya que esta misma iniciativa la estábamos tratando y, sin embargo, al entonces Presidente Piñera le restó importancia y no tuvo voluntad de respaldarlo”, disparó. Andrade agregó que actualmente “nosotros tenemos en tabla este tema para ser discutido este año en la Comisión de Trabajo”.

La mirada del empresariado

Desde la otra vereda, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, destacó las medidas impulsadas por el candidato de Chile Vamos en su plan laboral.

En primer término, respecto del anuncio de los grupos negociadores, Moreno indicó que “me parece que es positivo y necesario, porque no corresponde que sí el mayor órgano judicial del país (Tribunal Constitucional) determinó que podían negociar y luego se aduzca que porque no está dictaminada la regla en la legislación no se sabe bien el tema y se impide o se limite”.

Remarcó que “la mayor objeción que tenemos contra la Reforma Laboral es que en vez de hacer más fácil el acuerdo entre empleadores y colaboradores la hace más difícil, la hace que termine con más elementos de judicialización”.

En cuanto a la idea de aumentar los feriados legales, el ex canciller del gobierno de Piñera señaló que “me parece que va en buen sentido, es una cosa interesante en el sentido de buscar aquellas cosas que sean buenas o neutras para la productividad y buenas o neutras para el bienestar de las personas, para las personas tener un feriado calendarizado por ahí no es lo mismo que poder juntarlo con otros y estar más días de vacaciones”.


Fuente: Pulso