El 5% de la fuerza laboral es extranjera
22.10.2017

Los profesionales que llegan son principalmente de las carreras de ingeniería comercial, ingeniería civil industrial y administración de empresas.


Haitianos, venezolanos, colombianos y peruanos son solo algunos de los acentos que escuchamos cada vez más fuerte en Chile, extranjeros que poco a poco han tomado más fuerza en el mercado laboral nacional.

Así, según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, el 5% de la fuerza laboral en Chile está compuesta por extranjeros de distintas nacionalidades que vienen en busca de nuevas oportunidades.

Según Iván Hinojosa del Carpio, consultor de Sales & Marketing Retail Michael Page, los profesionales que llegan a Chile son principalmente de las carreras de ingeniería comercial, ingeniería civil industrial y administración de empresas, y tienen en promedio 12 años de estudios, superando los 11 años de preparación de los chilenos.

Más preparación

A juicio de Hinojosa, el alto nivel de conocimiento y el dominio de otros idiomas de los profesionales extranjeros han provocado que las empresas que buscan internacionalizarse los consideren. “Menos del 7% de los profesionales chilenos habla inglés, por lo que incluir a los extranjeros es una gran oportunidad para abrirse a distintos mercados”, dice el ejecutivo.

En ese sentido, Hinojosa asegura que el mayor desafío para las compañías es lograr que los extranjeros conozcan las leyes y normativas del país, ya que “en general los extranjeros ganan 15 - 20% menos que los chilenos en el mismo cargo, debido al desconocimiento y también por la necesidad de ingresar rápidamente al mundo laboral”, señala Hinojosa.

Pamela Carrasco T.

Clasificados Económicos

El Mercurio


Fuente: Economía y Negocios