Sence: vendedores ambulantes lideran empleo por cuenta propia y sin protección social
12.04.2017

Según cifras del Observatorio Nacional de la entidad, en torno a 10% de estos trabajadores cuenta con seguridad social y ganan en promedio $154 mil.


Los vendedores ambulantes son los que encabezan los trabajos por cuenta propia y sin protección social en proporción al total de su rubro, según la información del Observatorio Nacional del Sence en base a la Encuesta Casen 2015.

En particular, el 94% del total de vendedores ambulantes de productos no comestibles en el país son trabajadores por cuenta propia, obtienen una remuneración mensual promedio de apenas $154.079 y cuentan con 9,1 años de escolaridad.

Este estado de clara fragilidad laboral también se ratifica con que sólo 11% del total de vendedores ambulantes de productos no comestibles cuenta con protección social.

En segundo lugar de mayor proporción de trabajadores por cuenta propia aparecen los vendedores ambulantes de productos comestibles. El 92% de estos laboran por cuenta propia, recibiendo un sueldo mensual en promedio de $178.765 y cuentan con 8,8 años de escolaridad. En ese contexto, sólo un 13% cuenta con protección social.

Otras ocupaciones en igual estado de precariedad se encuentra costureros; bordadores y afines; y vendedores de quioscos y de puestos de mercado, entre otros.

Con estos datos, el director nacional del Sence, Pedro Goic, indicó que “es importante que los emprendedores se capaciten para que tengan las mejores herramientas para enfrentar el rubro en el que emprenden, y asimismo, que tengan sus cotizaciones previsionales y de salud al día, lo cual recalcamos permanentemente en nuestros cursos orientados a los emprendedores”.

Asalariados

Por la vereda contraria, 90% de los policías son trabajadores con contrato indefinido, obtienen una remuneración mensual promedio de $617.383 y cuentan con 12,5 años de escolaridad. Además, 93% de este rubro cuenta con protección social.

Asimismo, 89% de los agentes de servicios financieros cuentan con contrato indefinido, ganan un sueldo promedio de $803.180 y tienen 14,7 años de escolaridad.

En esa línea, otras ocupaciones con mayor proporción de trabajadores con protección social son Educador de párvulos de nivel medio (98%) y desarrolladores informáticos (95%).

Lucy Aravena


Fuente: Pulso