Proyecto que crea una AFP estatal dependerá de lograr el pacto transversal en materia de pensiones
22.12.2016

A mediados de este año, se le retiró la urgencia simple al proyecto de ley ingresado en junio de 2014 por el actual gobierno y que tiene como fin crear una administradora de fondos de pensiones del Estado. Así, desde julio de 2016 -mes en que se agudizó el debate en materia previsional- esta iniciativa duerme en el Congreso.

Pese a que el proyecto sigue en trámite legislativo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostiene que dependerá de la discusión sobre el pacto transversal en materia previsional que ha instruido la Presidenta Bachelet. “Ya que estamos tratando de construir acuerdos transversales para mejorar las pensiones, sería más conveniente darnos un tiempo para ver cómo fructifica ese esfuerzo antes de seguir avanzando en forma aislada en otras iniciativas que forman parte del compromiso global”, dice Valdés.

Por otra parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explica que la idea de incorporar a un agente estatal se debe a que esta entidad podría impulsar una mayor competencia entre las AFP y “enfocar su trabajo en ciertos grupos de menores rentas, mujeres, trabajadores independientes o que trabajan lejos de las grandes ciudades, que han sido postergados por las actuales AFP”.


Fuente: El Mercurio