En los próximos cinco años:
Empresas requerirán colaboradores con un énfasis más técnico
26.12.2016

A pesar de privilegiar los conocimientos más duros, aún se valoran fuerte las habilidades blandas, como la capacidad para comunicarse con los pares y con distintas áreas de la firma.  


El 44% de los gerentes indica que en los próximos cinco años preferirá seleccionar como parte de su equipo gente con un perfil técnico, con un alto grado de especialización, según un sondeo de Randstad a 157 compañías medianas y grandes, que facturan más de 25 mil UF anuales. Mientras, el 39% se inclinará hacia personas con mayores habilidades de liderazgo; es decir, con espíritu emprendedor y que logren inspirar a sus equipos.

“Muchas empresas tenían cargos que no se justificaban. Sin embargo, ahora se está midiendo el impacto de cada función; los mapas de talento detectan qué posiciones no son reemplazables y en su mayoría son las de carácter técnico, que sean capaces de levantar el negocio”, dice Rita González, CEO de Randstad.

Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital, señala que las habilidades técnicas más valoradas dependen de cada área. Para el año que viene, por ejemplo, en finanzas se pondrá énfasis en el manejo tributario e inglés, además del conocimiento en contabilidad internacional; mientras que en recursos humanos se buscarán personas con estudios en leyes laborales y manejo con sindicados.

De todas formas, Ochoa advierte que aunque es vital contar con profesionales con competencias especializadas, no se pueden dejar de lado la habilidades blandas, como la capacidad de comunicarse, ya sea con los pares como con otras áreas de la empresa. Por ejemplo, entre los cargos que más costó posicionar durante 2016 en DNA, están los profesionales de ingeniería y logística. “Esto ocurre porque las relaciones interpersonales no son un componente muy fuerte en esos perfiles. Hoy día, si bien la prioridad es el know-how del área, también se buscan candidatos más integrales”.

En el caso de los directores, el 65% prefiere contar con líderes para formar las planas gerenciales. Ochoa explica que se está buscando gente con una visión global de la compañía: “A nivel de gerentes, lo que se necesita es una comprensión sólida de cada una de las áreas, ya sea comercial, logística, operaciones o finanzas. Lo ideal es entender cómo funciona toda la empresa, para poder aportar como un ‘socio’ y no solo como un especialista de su departamento”.

Entre los cargos de menor experiencia más difíciles de cubrir este año estuvieron los del área de tecnología e información. “Es complicado dar con perfiles técnicos, pero con habilidades comerciales, sobre todo en el área de la minería y operaciones. Se requiere de formación y buenas habilidades para vender”, dice Ochoa.

Para finanzas

Para el año que viene, en el área de finanzas se pondrá énfasis en el manejo tributario e inglés, además de conocimiento en contabilidad internacional.

Por M. de los Ángeles P. 


Fuente: El Mercurio