Encuesta Casen señala que un 76,7% de los inmigrantes en Chile presentan actividad laboral
20.12.2016

La medición también arrojó que aproximadamente un 14% de la población migrante no cuenta con acceso a un servicio de salud.


El Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina Henríquez; los Seremis de Desarrollo Social, Loreto Nogales, y de Gobierno, Víctor Flores, junto a miembros del Consejo Consultivo Intercultural, dieron a conocer los resultados de la encuesta Casen 2015 en la dimensión Inmigrantes.

La medición arrojó que en la Región de Antofagasta residen 30.528 personas inmigrantes que corresponde al 5,3 % de la población de la región, y que al igual que la región de Tarapacá poseen un 6,6% de la población total de inmigrantes del país.

Por su parte la Región Metropolitana alberga el 69,1% del total de inmigrantes que se encuentran en Chile.

El Intendente de la Región de Antofagasta expresó que “hoy hemos dado a conocer la encuesta CASEN regional de inmigrantes, para dar muestra de la alta credibilidad de los resultados de esta encuesta, ya que cuenta con datos duros, respecto del tema migratorio donde arrojo que aproximadamente un 14% de ellos no cuenta con acceso a la salud, situación en la que tomaremos medidas como Gobierno Regional, para entregar un servicio con igualdad en la salud”.

Dentro de las nacionalidades más comunes que habitan en la Región de Antofagasta, los bolivianos son el grupo mayoritario, representando un 47% del total de la región; los colombianos con un 33% y los peruanos en tercer lugar, que representan un 12% de la población migrante regional.

En la dimensión trabajo la CASEN 2015 señala que un 76,7% (456.319 personas) de la población inmigrante del país, es decir, de 356.900 personas, presentan una tasa de participación laboral favorable. En tanto en la región de Antofagasta, un 78,4% de la población inmigrante de la región, es decir, 23.934 personas de 30.528 que residen en la región, presentan ese porcentaje de participación laboral.


Fuente: El Mostrador