La titular del Trabajo adelantó que la cotización extra será en cuentas personales administradas por un ente público:
Ministra Krauss dice que no irá "ni un peso más a las AFP" y Valdés lo califica de "imprudente"
24.03.2017

El titular de Hacienda manifestó que “esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo” para alcanzar un acuerdo.  


Un fuerte impasse protagonizaron ayer la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD). Esto, luego de que la primera encendiera la polémica en torno a los cambios al sistema previsional que busca impulsar el Gobierno.

Cerca de una hora después de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hiciera una exposición en Icare -en la que destinó varios minutos a hablar sobre pensiones- la ministra del Trabajo adelantó en otro evento que el 5% de cotización adicional que propone el Ejecutivo no será administrado por las AFP. La propuesta del Ejecutivo incorporará mayores grados de solidaridad “en cuentas personales administradas por un ente público, porque estamos claros, ni un peso más a las AFP”, afirmó Krauss en la conferencia “Pensiones dignas: Iniciativas para un sistema de pensiones justo”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer.

Sus declaraciones y, sobre todo, el tono de estas no fueron bien recibidas en Hacienda. De hecho, fuentes del Gobierno aseguraron que una fuerte molestia rondaba los pasillos de Teatinos 120 a pocas horas de los dichos de la titular del Trabajo.

Más tarde, en una declaración el propio ministro Valdés salió a enfrentar los dichos. “La ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios”, manifestó Valdés.

Pero que la ministra adelantara una parte de las propuestas que impulsaría el Gobierno no fue lo único que irritó a Valdés. De hecho, reconoció que, además, Krauss “empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”.

Mientras la ministra Krauss sostenía que la introducción del Pilar Solidario -con la reforma previsional de 2008- no le dio legitimidad al sistema, el titular de Hacienda hacía una defensa de este mecanismo en su exposición de ayer en la mañana en Icare, asegurando que “el Pilar Solidario funciona” y que ha contribuido a bajar la pobreza en Chile “de manera significativa”.

Entorpecer acuerdos

El problema más grave para Hacienda, según aseguraron fuentes que participan de la mesa con los partidos políticos para tratar el tema, es que este tipo de declaraciones puede entorpecer todo el trabajo que ha realizado el ministro para lograr ingresar un proyecto de ley al Congreso que cuente con acuerdos lo más transversales posibles para mejorar las pensiones, tal como lo pidió la Presidenta Bachelet. “Considero que esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando de este esfuerzo”, reconoció el ministro.

En este contexto, Valdés recordó que “la Presidenta de la República me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concentrado en reuniones sistemáticas durante los últimos cinco meses”.

Consultados en el Ministerio del Trabajo, señalaron que, por ahora, la ministra no se referiría a los cuestionamientos de Valdés.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, también salió a criticar las palabras de la ministra. “Las declaraciones que hemos escuchado hoy parecen indicar que la preocupación principal no es mejorar las pensiones de los chilenos. Algunos también gritan no más políticos, ni un peso más para ellos... ¿Se va a responder de la misma manera? Así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas. La política y los políticos son fundamentales para Chile y las AFP son un aporte para el Chile de hoy y del futuro”, dijo.

Las polémicas frases de la titular del Trabajo

“Nuestro quebrado sistema de pensiones requiere de forma urgente que tenga más seguridad social. Una forma de obtener

eso es con mayores niveles de solidaridad”.

“Hoy estamos aquí; ni el mercado financiero nos permitió resolver nuestros problemas del poco ahorro, ni la introducción del Pilar Solidario le dio legitimidad al sistema”.

“¿Es posible dar seguridad si no tiene un componente social? Nosotros creemos que no”.

“El crecimiento del país y el desarrollo del mercado financiero nubló a muchos. Y con esto, muchos también pensaron que “Wall Street” podía lograr con un 10% lo que el país antes lograba con el 20% promedio. (...) Sin embargo, la realidad y el mercado funcionan de manera dispar, y la realidad del mercado del trabajo pudo más”.

“Durante la dictadura de Pinochet, hacia 1980, se lleva a cabo una reforma de pensiones que reemplaza las cajas por cuentas individuales. Es decir, la poca seguridad social que hasta entonces existía fue reemplazada por una promesa de altas tasas de reemplazo y una menor cotización, donde la apuesta fue al crecimiento y el mercado financiero. Sin embargo, esta reforma dejaba al ciudadano solo trabajando en su pensión”.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio