Número de empresas exportadoras crece 26% entre 2003 y 2016: firmas de servicios y vinos aumentan, pesqueras y forestales disminuyen
26.03.2017

El debilitamiento del volumen de las exportaciones en los últimos años no ha significado que haya menos impulso al emprendimiento, pues al menos en cantidad de empresas exportadoras la tendencia ha ido al alza.

De hecho, el número de empresas chilenas exportadoras ha aumentado 26% entre 2003 y 2016, siendo el sector servicio el que muestra el mayor crecimiento porcentual, según datos de ProChile.

La institución estatal encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos revela que, mientras a comienzos de la década pasada las firmas que enviaban productos fuera del país alcanzaban las 6.435, el año pasado aumentaron a 8.103, del universo de compañías que informan.

Al desagregar por sector, las industrias manufacturera y de productos agropecuarios, con 5.143 y 1.743 compañías respectivamente, son las que más realizan envíos al exterior. Pero las que exportan servicios y vinos son las que anotaron un mayor incremento porcentual (184% y 35%, respectivamente). En la vereda contraria, las áreas productivas en que ha caído la cantidad de empresas exportadoras son la industria pesquera (-27%) y la forestal (-21%).

Con información de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII), ProChile revela además que el año pasado el 46% de las empresas exportadoras correspondieron a pequeñas y medianas (pymes), las grandes representaron el 35% y las micro, el 8%. En tanto, del 11% de empresas exportadoras no se conoce su tamaño.

Del total de compañías exportadoras el año pasado, 2.349 fueron “clientes” de ProChile, es decir, que usan los servicios de la entidad para lograr envíos. De estas, el 71% realizó envíos a más de un mercado y el 73% despachó más de un producto. “Hoy tenemos que compartir los mercados con competidores que también gozan de preferencias arancelarias gracias a sus propios tratados de libre comercio. Pese a eso, nuestros competidores no nos han desplazado de mercados prioritarios. Hemos mantenido los flujos de comercio y desarrollado una mejor inteligencia de mercado para dar una prestación de servicios más eficiente a los exportadores, para que puedan seguir teniendo y abriendo nuevos mercados al trabajar con nosotros”, explicó el director de la entidad, Alejandro Buvinic.


Fuente: El Mercurio