El monto superó los $857 mil millones:
Recaudación de contribuciones sube 6,2% en enero-septiembre
15.11.2017

Parte de los recursos, así como los de patentes comerciales y permisos de circulación, van al fondo común municipal.  


A fines de noviembre vence la última de las cuatro cuotas del impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces. Hasta septiembre, la recaudación por este concepto superó en un 6,2% la cifra registrada al tercer trimestre del año pasado, al totalizar $857 mil millones, informó el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

Un 40% de los recursos del impuesto territorial va directamente al municipio y el 60% restante al Fondo Común Municipal (FCM) que tiene un carácter redistributivo. También van a este fondo la recaudación de los permisos de circulación y hay 4 municipalidades que deben aportar una parte de lo recaudado por patentes comerciales (55% en el caso del municipio de Santiago y 65% Las Condes, Vitacura y Providencia).

Puente Alto fue la comuna más beneficiada: recibió entre enero y octubre $43.446 millones del FCM y la comuna aportó al fondo $10 mil millones.

Frigolett atribuyó el incremento de la recaudación de contribuciones al nuevo modelo de cobranza de “pronto recupero y pronto pago” que implementó el servicio, a lo que se suman los reavalúos. Este año empezó a regir el reavalúo de los predios agrícolas y el de los predios no agrícolas comenzó en 2015.

El total de predios avaluados al primer semestre de este año es de 7 millones 431 mil 253, de los cuales el 62% está exento. El bien raíz de uso habitacional tiene un avalúo de hasta $22.394.368 que está exento. Desde esa cifra se aplica una tasa por tramo, hasta $79.981.663 es de 0,98% y por sobre ese avalúo, de 1,14%.

El tesorero fue consultado sobre el efecto en los avalúos de la puesta en marcha de la línea 6 del metro y eventuales problemas que podrían tener adultos mayores para absorber un aumento en las contribuciones. Señaló que los avalúos subieron hace poco y el proceso de revalorización se realiza aproximadamente cada cinco años. Recordó también que el Servicio de Impuestos Internos tiene beneficios especiales para jubilados de más de 65 años cuya renta mensual esté por debajo de $1,3 millones, quienes pueden acogerse al beneficio de que el pago de contribuciones no exceda el 5% de su renta anual.

Frigolett dejó en claro que en el caso de los departamentos, las bodegas y estacionamientos no tienen el beneficio del tramo exento y pagan independiente del avalúo. El tramo exento aplica para las propiedades edificadas de uso habitacional.

1.484.641

es el número de predios de la Región Metropolitana afectos al pago del impuesto territorial.

15%

es la morosidad en el pago de contribuciones y su recuperación demora unos tres años con la gestión de cobranza.

150 mil.

es el número de propiedades cuyo aviso de remate publica anualmente la Tesorería, pero finalmente remata alrededor de 100.

L. CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio