Alcanzan 964 mil a septiembre:
Solicitudes de seguro de cesantía acumulan su menor nivel desde 2013
18.11.2017

En un año las peticiones cayeron en todas las regiones del país , y en la construcción y el agro hubo 3.399 y 1.404 menos, respectivamente.  


En lo últimos meses se ha exhibido en el país un bajo ritmo de crecimiento del empleo asalariado -impulsado por puestos de trabajo en el sector público- y una reaceleración del trabajo por cuenta propia -que no tiene protección social-, fenómeno que ha ido acompañado del menor uso del seguro de cesantía.

En septiembre hubo un total de 88.369 solicitudes de seguro de cesantía aprobadas, lo que representó una fuerte disminución de 10,3% respecto de las que hubo en el noveno mes del año pasado. En tanto, en el acumulado del año (enero-septiembre) se han registrado poco más de 964 mil peticiones de este beneficio, lo que se traduce en la menor cantidad de solicitudes para ese período desde 2013, cuando llegaron a las 902 mil.

En los últimos doce meses, el número de cesantes ha retrocedido 0,6%. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil julio-septiembre, había 3.404 cesantes menos que en el mismo lapso de 2016.

Por actividad económica, el rubro “organizaciones y órganos extraterritoriales”, el de “administración pública y defensa; planes de seguridad social” e “intermediación financiera” son los tres donde más descendieron las peticiones de cesantía en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, con caídas de 50%, 38% y 35%, respectivamente.

Caída por región

En tanto, en términos netos, en construcción -que en 2016 acaparó una de cada cuatro peticiones- en septiembre hubo 3.399 solicitudes menos que en 2016, mientras que en la “agricultura, ganadería, casa y silvicultura” bajaron en 1.404.

Todas las regiones del país exhibieron retrocesos en el número de solicitudes del beneficio. Sin embargo, entre las cinco de mayor cantidad de peticiones, donde más cayeron fue en las regiones VI y VII.

88.369
solicitudes del seguro  de cesantía hubo en septiembre, lo que implicó un alza de 10,3% respecto del mismo mes de 2016, según la Superintendencia de Pensiones.

0,6%
debe aportar de su bolsillo todos los meses un trabajador con contrato indefinido para el seguro de cesantía con tope de 113,5 UF. El empleador, en tanto, cotiza el 2,4%.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio