Cuatro de cada 10 trabajadores lo usan para comprar comida:
Aguinaldo navideño bordeará los $96 mil este año y el 88% de las empresas lo entregarán en dinero
27.11.2017

Para estas fiestas de fin de año, el 89% de las empresas planea entregar aguinaldo, detalla una encuesta realizada por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos a 184 firmas pequeñas, m e d i a n a s y grandes, además de 2.164 trabajadores. “Es una práctica histórica entre las compañías, siempre es de los primeros beneficios que se dan y a partir de ahí las alternativas se van sofisticando, por lo que para muchos colaboradores es algo base”, indica el director de Innovación de la compañía, Jorge Martel.

En ese contexto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aclara que si bien el aguinaldo no está establecido legalmente como un derecho para los empleados del sector privado, sí es considerad o u n a obligación cuando está pactado en el contrato individual o colectivo. “Incluso también sin estar por escrito, cuando el empleador año tras año lo entrega, pasa a ser una cláusula tácita del contrato y, en consecuencia, un derecho adquirido”, aclara.

Frente al escenario de menor crecimiento económico, el asesor laboral y socio de Berg Consultores, Huberto Berg, advierte que muchas empresas no están en condiciones de mantener esta tradición, pero que finalmente se han visto obligadas a hacerlo. “La regulación tiene una mirada de otra época, donde se creía que si no se daba el aguinaldo era por mala voluntad, pero si las ventas caen 60%, no se puede. Ese es el problema cuando los que legislan no han estado nunca en el mundo del trabajo real y no han tenido que dar empleo”, indica.

Caja de Navidad es lo menos utilizado

Según el sondeo de Sodexo, el monto promedio del aguinaldo navideño este año será de $96 mil, aunque esa cifra sube a $100 mil entre quienes optan por darlo en dinero en efectivo, transferencia o depósito (ver infografía). El 88% de las firmas encuestadas prefiere esta modalidad, mientras que el 11% se inclina por dar a sus trabajadores una gift card o voucher, donde la media es de $76 mil, y solo el 1% opta por la caja de mercadería, con un valor de $45 mil.

Esta última modalidad no está siendo utilizada, por los problemas logísticos que implica. “En una empresa de 100 empleados hay que disponer del espacio para recibir 100 cajas, además del trabajo que requiere armarlas y trasladarlas”, señala Martel.

De todas formas, Berg indica que las cajas de mercadería son muy valoradas por los colaboradores: “De alguna forma, reflejan un esfuerzo adicional. Hay una mirada distinta, pues el empleador se dio el tiempo de pensar qué podría servir y comprarlo”. Otra ventaja es que, generalmente, su contenido se utiliza en el contexto de las fiestas. En el caso del dinero, no se tiene ningún tipo de control y según la encuesta de Sodexo, si bien el 39% utiliza el aguinaldo para la compra de alimentos, el 21% lo gasta en regalos, otro 16% paga cuentas, un 8% lo ahorra y el mismo porcentaje lo reserva para las vacaciones o un viaje. “El no usarlo en estas fechas le quita sentido al beneficio”, dice Martel. Por lo mismo, recomienda no darlo con mucha anticipación.

CELEBRACIONES El 46% de las empresas realizará una fiesta de fin de año fuera de la oficina y otro 26% en sus instalaciones.

María de los Ángeles Pattillo 


Fuente: El Mercurio