¿Qué hay que hacer ante un accidente del trabajo?
28.05.2018

​​​Muchos trabajadores y empleadores desconocen qué hacer inmediatamente después de ocurrido un accidente laboral, por esto a continuación destacamos los pasos claves que deben seguir frente a situaciones como estas. 


ACCIDENTE DEL TRABAJO

Definición: Toda lesión que un trabajador/a sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad (temporal o permanente) o muerte. Éstos pueden ocurrir durante la jornada laboral, en actividades gremiales, de capacitación e incluso en un paseo de la empresa, sólo si éste requiere de asistencia obligatoria.

Qué debe hacer el afectado: Avisar inmediatamente a su jefe o supervisor directo.

Qué debe hacer el empleador: Prestarle los primeros auxilios, si corresponde, y derivar oportunamente al afectado a la ACHS o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). 

Además, debe dar aviso antes de 24 horas de ocurrido el accidente al ISL o a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo, DIAT , guardar copia de la DIAT recepcionada y entregar una copia al trabajador.

ACCIDENTE DE TRAYECTO

Definición: Es el ocurrido en el trayecto directo (tanto de ida como de regreso) entre la  habitación y el lugar de trabajo. Así como aquel que ocurre en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores. 

Sólo se clasifican en esta categoría aquellos accidentes que ocurren en el trayecto directo. Esto quiere decir que, si una persona desvía el camino habitual entre su casa y el trabajo, y le ocurre un accidente, éste deja de considerarse como tal.

Qué debe hacer el afectado: Acudir al centro de atención de la ACHS donde debe explicar que se trata de un accidente de trayecto e informar al empleador/a apenas sea posible.

En este caso, el afectado debe detallar las circunstancias del accidente y acompañarla con medios de prueba (parte policial, constancia de Carabineros, testigos). Si no cuenta con ellas, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente si se encuentra debidamente circunstanciada y de ella se desprendan hechos que permitan probar lo acontecido.

Qué debe hacer el empleador: Dar aviso antes de 24 horas de conocido el accidente a la mutualidad correspondiente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT).

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Definición: Es aquella causada de manera directa por el ejercicio del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Qué debe hacer el afectado: Informar a su empleador/a.

Qué debe hacer el empleador: Tiene 24 horas para hacer la denuncia a la Mutualidad de Empleadores a través del formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).

Debe enviar a la trabajador/a inmediatamente al centro asistencial de la mutualidad o ISL, según corresponda, para ser evaluado/a y realizar los exámenes necesarios para determinar si la enfermedad es de origen laboral (causada directamente por el trabajo que usted desempeña) o de origen común.

¿QUIÉN PAGA ESTAS ATENCIONES MÉDICAS? 

La mutualidad o el ISL, según corresponda, deberá brindarle el tratamiento adecuado de manera gratuita. Esto incluye atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación física, reeducación profesional y traslado cuando el médico tratante así lo determine.​


Fuente: ACHS