Encuesta realizada por KPMG a CEO en todo el mundo:
Gerentes chilenos confían en el crecimiento de su empresa de aquí a tres años
22.05.2018

En una nota de preocupación, el 40% de los máximos ejecutivos consultados en nuestro país considera que su compañía está preparada para un ciberataque.  


La consultora KPMG realizó una encuesta anual a CEO de todo el mundo sobre sus perspectivas de negocios en los próximos tres años, respecto de sus propias empresas, pero también de la economía mundial. De los 1.300 encuestados, 15 dirigen empresas en Chile. De acuerdo con los resultados, un 87% de los encuestados en el país tiene confianza en las perspectivas de crecimiento para su empresa, dato positivo aunque menor al optimismo del resto de Latinoamérica (96%) y del mundo (90%).

Incluso cuando una mayoría de los altos directivos declara optimismo sobre el crecimiento de su empresa, estos esperan que sea moderado. El 80% de los CEO chilenos espera crecimiento de ganancias menor al 2% anual, sentimiento compartido por el 84% de sus colegas de Latinoamérica. Todos los encuestados en Chile perciben el crecimiento económico mundial con optimismo, en diametral contraste con los CEO del resto de Latinoamérica, de los cuáles solo el 37% tiene confianza en el desarrollo global. Los restantes gerentes del mundo tienen una perspectiva intermedia, con un 67% que declaró considerarse optimista.

Respecto de la economía del propio país, el 73% de los CEO en Chile es optimista, mientras el 90% de sus pares en el resto de América Latina comparte esa mirada, junto con el 67% en el resto del mundo. Para lograr ese crecimiento, el camino más frecuentemente mencionado en primer lugar por los gerentes chilenos es el crecimiento orgánico (33%), que refiere al desarrollo generado por la propia empresa a través de la innovación, I+D, inversiones en capital o reclutamiento. Detrás, con 21% y 20%, respectivamente, vienen los joint ventures y las fusiones y adquisiciones. La preeminencia de estas estrategias es similar en el resto del mundo.

Al mismo tiempo, una mayoría de los CEO nacionales (80%) destaca el hacer disponibles sus productos en plataformas de venta online como principal acción en pos de obtener mayor crecimiento.

Desafío cibernético

La situación de las empresas chilenas en el terreno digital también es analizada por sus CEO. El 93% considera las alteraciones tecnológicas como una oportunidad, más que una amenaza. Pero al mismo tiempo, solamente el 40% se reconoce preparado para enfrentar un ciberataque, algo que a su vez va de la mano con el hecho de que señalan como las habilidades más necesarias en su fuerza de trabajo para lograr el crecimiento de la compañía a los expertos en datos y los especialistas de ciberseguridad.

Crecimiento moderado 

El 80% de los CEO chilenos espera un alza de sus ganancias menor a 2% anual 

Ramón Rivera Notario 


Fuente: El Mercurio