Según datos de la Dirección de Presupuestos:
Incorporación de empleados a contrata se aceleró en últimos meses del gobierno anterior
22.05.2018

Informe trimestral de los recursos humanos del sector público, correspondiente al primer trimestre de 2018, revela que desde la segunda mitad de la administración de la ex Presidenta Bachelet los puestos de trabajo a contrata se aumentaron en casi 15 mil.  


Un incremento de 14.546 trabajadores a contrata se registró entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, según el Informe Trimestral de los Recursos Humanos del Sector Público correspondiente al primer trimestre de 2018, publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

De ese total, 2.832 contrataciones se realizaron entre diciembre de 2017 y marzo de este año, es decir, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, que dio por ganador al Presidente Sebastián Piñera.

Fue en su cuenta pública del año 2015 en que la Presidenta Bachelet anunció su compromiso de traspasar trabajadores a honorarios, que ejercían funciones permanentes en el Estado, a la modalidad de contrata.

A diciembre de 2014 había un total de 302.989 cargos en el sector público, de los cuales 144.449 estaban a contrata (47%) y 49.201 a honorarios (16%).

Al finalizar la gestión de la ex Mandataria, en marzo de 2018, el total de puestos en el sector público alcanzó las casi 330 mil plazas, de los cuales el 58% (193.457) eran a contrata y 28.547 a honorarios. Estas cifras permiten concluir que de los 49.008 puestos a contrata generados en su administración el 30% se concretó en los últimos seis meses de gobierno.

Gasto en la nómina de empleos aumentó 27,6% en el anterior gobierno

Excepcionalmente este informe entrega datos históricos para el período marzo 2014-2018, y revela que el gasto en la nómina de empleos públicos (la suma total de remuneraciones) mostró un incremento de 27,6%, en términos reales, en dicho lapso.

Esta cifra contrasta con el alza real de 12,8% que registraron los asalariados del resto de la economía en los mismos cuatro años.

Además, este aumento en los salarios choca con el débil dinamismo económico en dicho período. En efecto, mientras la economía creció en promedio 1,7% entre 2014 y 2017, el pago de remuneraciones en el sector público lo hizo casi 4 veces más (6,3% real anual).

Al analizar las remuneraciones brutas promedio del sector público en dicho período, el informe de la Dipres señala que estas aumentaron 6,4%, impulsado por el alza registrada en los empleos fuera de dotación (principalmente a honorarios) por sobre los de dotación.

Este incremento en la nómina real se explicó principalmente por la evolución en el número de puestos de trabajo, que aumentó 19,9%. En marzo de 2018, los puestos en el sector público llegaron a 329.918, de los cuales 281.556 corresponden a cargos de la dotación (planta, contrata y otros) y 48.362 fuera de la dotación (honorarios y otros).

En este período, la creación de empleos en el sector público registró un alza promedio anual de 4,6%, más de cuatro veces respecto de los asalariados de otros sectores, que se incrementaron solo 1% promedio anual en los últimos cuatro años.

Altos sueldos de funcionarios a honorarios en Presidencia y Segpres

El informe de la Dipres también revela la remuneración promedio de los funcionarios de los distintos ministerios y estamentos del Estado en 2017. En este ítem destacaron los trabajadores que forman parte de la dotación del Ministerio de Minería ($3,3 millones), el Congreso Nacional ($3,2 millones) y el Ministerio Público ($2,5 millones).

En total, al año pasado, más de 10 instituciones tenían remuneraciones promedio de su dotación por sobre los 2 millones (ver infografía).

Entre el personal fuera de dotación, los funcionarios de la Presidencia de la República ($2,9 millones), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia ($2,3 millones) y Obras Públicas ($2 millones) registraron salarios promedio más altos en 2017. En estos tres casos, los empleados -principalmente a contrata- recibieron sueldos más altos que los trabajadores que sí forman parte de la dotación de dichos ministerios.

10 ministerios tienen más del 30% de sus cargos fuera de dotación

La Dirección de Presupuestos publicó además el porcentaje de los cargos fuera de dotación en cada uno de los estamentos de la administración central, respecto del total de cargos, al año 2017. En este ítem destaca el Ministerio del Deporte (78%), el Servicio Electoral (62,9%) y el Congreso Nacional (58%).

El documento permite concluir que existen más de 10 organismos públicos en que el personal fuera de dotación representaba más del 30% del total.

En este informe se analizaron los cargos de la dotación y fuera de la dotación, y la remuneración bruta promedio, del personal civil del Gobierno Central, que corresponde a ministerios y sus servicios dependientes; el Congreso; el Poder Judicial; la Contraloría General de la República, y el Ministerio Público.

Se excluye de este análisis el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, el personal de empresas públicas, los funcionarios municipales, así como los diputados y senadores.

Carlos Agurto 


Fuente: El Mercurio