Propuesta es parte del debate sobre la materia que se incluyó en la Agenda de la Mujer que anunció Piñera:
Gobierno estudia reasignar parte de cotización para fondo de cesantía solidario a salas cuna
25.05.2018

Es una de las fórmulas que se evalúa para el financiamiento del acceso universal al beneficio. Hay otras dos propuestas que también están en análisis.


Antes de finalizar el primer semestre debería ser presentado el proyecto de ley que asegura el acceso a sala cuna universal para hijos de trabajadoras. 

Durante la cuenta pública del Ministerio del Trabajo, el titular Nicolás Monckeberg, afirmó que se estudian tres fórmulas para solventar el costo de la mayor cobertura del cuidado de menores, no descartando el uso de recursos de la cotización para el seguro de desempleo. 

“Estamos evaluando distintas alternativas, hay proyectos anteriores que han contemplado la participación del seguro de cesantía, total o parcialmente, no es algo que nosotros hemos decidido o descartado, hay tres caminos de financiamiento y de los tres vamos a decidir el que es el más justo y el más viable”, dijo. 

Actualmente, la cotización mensual para el seguro de desempleo asciende a 3% de la remuneración imponible. El 0,8% del 2,4% financiado por el trabajador ingresa al Fondo de Cesantía Solidario, donde también hay aportes del Fisco. 

Una de las opciones que baraja el Ejecutivo es que una parte de la cotización del 0,8% sea reasignada a un nuevo fondo solidario que financiará un seguro de sala cuna universal. 

Desde el Ejecutivo afirman que dicha propuesta, en caso de ser la elegida, no afectaría la solvencia ni la viabilidad financiera del seguro de cesantía. 


Fuente: Emol