La iniciativa permitiría otorgarle solidaridad al sistema, a través de las cotizaciones:
Ejecutivo evalúa destinar parte del alza del ahorro previsional a seguro de dependencia
25.05.2018

A una semana de la primera Cuenta Pública del Gobierno, las expectativas en materia previsional son altas.

Se espera que el Presidente Piñera haga importantes anuncios sobre la reforma a las pensiones que prepara el Ejecutivo, desde que asumió en marzo.

Pese a que hay varios puntos que ya se conocen sobre el proyecto previsional, como el incremento al Pilar Solidario en un 42%, a través de aportes fiscales; y el aumento en las pensiones de la clase media y las mujeres; hay otros que no estarían del todo zanjados, pero sí bien avanzados y en evaluación.

Uno de ellos es la creación de un Seguro de Dependencia, herramienta que actuando como un seguro permitiría a los pensionados en condición de dependencia física de terceros, contar con un apoyo adicional al de su pensión.

Para financiarlo, el Gobierno evalúa que una parte del 4% adicional a la cotización obligatoria, con cargo al empleador y que va a las cuentas individuales de los trabajadores, se destine a este seguro. Sin embargo, aún no está decidido qué porcentaje es el que iría. Pero sería menos de un punto, señalan desde el Ejecutivo.

Fuentes conocedoras del proceso, explican que todos los pensionados estarían obligados a pagarlo y tendrían el derecho a acceder a este beneficio.

Sin embargo, lo que estaría entrampando la discusión sobre esta iniciativa sería el administrador de este seguro. Una de las alternativas posibles sería que lo administre una entidad estatal, pero aún no hay nada definido. Lo que sí estaría descartado es que lo administren las AFP.

Además de los ministerios del Trabajo y de Previsión Social, de Hacienda y el segundo piso de La Moneda, en esta propuesta también estarían participando los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

Solidaridad por medio de las cotizaciones

Fuentes de gobierno sostuvieron que el seguro de dependencia una de las alternativas que se barajan para que parte del aumento de las cotizaciones vaya a solidaridad, tema que sería uno de los más defendidos por la oposición.

De hecho, varios parlamentarios han señalado que defenderán el proyecto ingresado el año pasado por Michelle Bachelet. La propuesta legislativa de la ex Presidenta consideraba un alza de 5% en las cotizaciones. Un 3% iría a las cuentas individuales y el 2% tenía un fin solidario. Este último era para un fondo de ahorro colectivo, que sería administrado por un ente estatal (Consejo de Ahorro Colectivo), para que además de solidaridad intergeneracional, existiera apoyo hacia los que tienen un ahorro menor y pensiones más bajas.

El senador Felipe Harboe (PPD) señaló que es fundamental que exista algún grado de solidaridad, porque de no considerarlo las pensiones continuarán malas.

“Si nosotros no vemos que el Gobierno impulse una vía que nos asegure un mecanismo considerable para mejorar las pensiones de los jubilados actuales y de los futuros, la oposición va a tomar distancia de una reforma como esa”, aseguró Harboe.

María Jesús Coloma

Economía y Negocios

El Mercurio


Fuente: Economía y Negocios