Chile quiere fortalecer su economía creativa
23.11.2016

Según un el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, la economía creativa es uno de los sectores con más potencial de crecimiento en nuestro país. 


Entendiendo que las industrias de la música, el diseño, audiovisual y editorial encadenan muchas áreas productivas y que son el corazón de la economía creativa de un país, Corfo pronto lanzará un programa denominado Chile Creativo, que priorizará nuevos subsectores, que tienen la ventaja de ser conductores de la creatividad del resto de la economía creativa. Estos son: música, libro, diseño y audiovisual (el que también incluye animación y videojuegos).

La idea -explica el gerente del Programa de Economía Creativa de Corfo, Felipe Mujica- es estimular el crecimiento de estas áreas en ventas, empresas, empleo y exportaciones, al mismo tiempo que se busca ampliar las externalidades del sector creativo, relacionadas con la sofisticación de la matriz productiva de Chile y la diversificación de las exportaciones.

Para avanzar en este camino, se trabajará sobre la base de una hoja de ruta con acciones priorizadas para cada subsector y una hoja de ruta transversal, en las que han trabajado de manera conjunta el sector público y el privado. Ahí el mundo de la educación superior ha cumplido un papel importante, sobre todo en el análisis de la situación actual y lo que sería esperable para la próxima década.

Mujica explica que este sector se ha preocupado particularmente de levantar y consensuar con los gremios cuáles son los perfiles técnicos y profesionales que se requerirán en una economía creativa activa. En ese sentido, cuenta que Corfo también se ha comprometido a financiar actividades de formación dirigidos a especialistas que se puedan desempeñar en los cuatro sectores subsectores seleccionados. Incluso cuenta que está abierta la convocatoria para becas de formación para industrias creativas (www.becascapitalhumano.cl/tipo-beca/industrias-creativas/).

Por último, el director señala que se está realizando una labor de certificación de competencias en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ChileValora.

Este trabajo también tendrá incidencia en los proyectos regionales, ya que además de la estrategia nacional, el programa Chile Creativo mantiene una estrategia de programas regionales de economías creativas. Uno de ellos es

“Valparaíso, ciudad creativa, innovadora y sustentable”, que se ha construido con un grupo de más de 200 representantes de sectores creativos y culturales, emprendedores, empresarios, universidades locales, organizaciones ciudadanas y organismos públicos.

El segundo se realiza en Valdivia, donde se espera que al año 2025 esta ciudad sea reconocida como una ciudad creativa con un de los ecosistemas emprendedores más robustos de Latinoamérica, ofreciendo oportunidades para emprender negocios globales basados en creatividad, conocimiento e innovación, transformando de esta forma su matriz productiva.

“El programa tiene que llegar a distintas zonas del país, porque también hay que considerar que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo laboral. En un par de años más habrá muchos puestos de trabajo que ya no existirán y desde ahora tener que pensar cómo vamos a ser competitivos los humanos. Nosotros pensamos que la creatividad va a ser un factor que marcará la diferencia”, destaca Felipe Mujica.

Chile, territorio creativo

El 5 de diciembre, en el GAM, el Centro de Creatividad, Tendencias y Emprendimiento (Create) de Arcos, con el apoyo del Ministerio de Educación, Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizará un encuentro llamado “Chile, territorio creativo”, que invita a conversar sobre cómo el país se desarrolla en el ámbito de la industria cultural y creativa.

Este será el 2° Encuentro Académico de Carreras Creativas, que incluirá charlas, paneles, debates, exposiciones y música.


Fuente: Economía y Negocios