Pymes harían los esfuerzos más importantes en elevar sueldos:
Perspectivas de aumento salarial para 2017 se concentran en finanzas
28.11.2016

Las remuneraciones vinculadas a los jefes de control de gestión, así como los de crédito y confianza debieran aumentar casi 8% anual.  


El bajo crecimiento de la economía no ha impactado a todas las áreas de las empresas por igual, y la de finanzas y contabilidad es una de las que se han visto favorecidas. Según la guía salarial 2017 de Robert Half -que considera el sueldo bruto mensual, sin incluir bonificaciones ni otros beneficios-, de las diez posiciones con mejores perspectivas de incremento salarial para el próximo año, cinco están ligadas a dicho departamento.

“El manejo eficiente de los recursos se ha tornado estratégico. Con la economía creciendo poco, las firmas están obligadas a hacer un gasto eficaz y eso genera una presión sobre las rentas de cargos clave”, dice Lucy Krell, de Caldwell Partners.

En el informe destacan dos puestos con las principales alzas: el jefe de control de gestión y el jefe de crédito y cobranza. El primero debiera percibir un aumento de 7,8% anual en las pymes, y de 6,3% en las grandes empresas. En el segundo caso, la variación sería de 7,3% y 7,8%, respectivamente.

A juicio de Karina Pérez, directora asociada de Robert Half Chile, el control de gestión es determinante para manejar de forma más eficiente el negocio. “En el caso de la cobranza, muchas compañías tenían esta función externalizada y ahora han decidido poner personas dentro de la organización para dar un mejor seguimiento. En épocas difíciles empiezas a tener problemas de flujo de caja si no tienes la cobranza bien alineada”, dice.

Los otros tres cargos del área de finanzas con las mejores perspectivas de renta son los analistas de finanzas, de control de gestión y de cuentas por cobrar (ver infografía). “Las gerencias se han mantenido constantes porque son más caras y las compañías están moderando este tipo de inversiones, por lo que no se han visto grandes alzas en las capas de arriba”, agrega Pérez.

Krell, no obstante, precisa que los ejecutivos de primera línea sí han visto mejoras en sus ingresos, aunque principalmente por la vía de los beneficios. “Se han impulsado mecanismos de retención, con bonos de mediano plazo. Si entregan un premio al cabo de dos años, que equivale a todo un año de sueldo, la persona lo va a pensar antes de irse”.

A mediano plazo, Pérez cree que los cargos del área de finanzas y contabilidad debieran crecer moderadamente, ya que los ajustes que requiere el negocio ya estarán hechos, mientras Krell añade que, en cuanto la economía crezca a tasas del 4% o 5%, esta área dejará de tener incrementos salariales relevantes.

Alzas en las pymes

En cuatro de los cinco cargos del área de finanzas con mayores incrementos proyectados, las principales alzas se producen en las pequeñas y medianas empresas.

María de los Ángeles Pattillo 


Fuente: El Mercurio