Se complica traspaso a contrata de 8 mil funcionarios a honorarios
26.11.2016

Traspasar al sistema de contrata a 8 mil funcionarios que hoy trabajan a honorarios es el objetivo que tiene el Gobierno para el próximo año y que quedó plasmado en el proyecto de Ley de Presupuestos. Sin embargo, ese es uno de los temas que generaron polémica y complicaciones durante el trámite del erario, por lo que terminó siendo rechazado y, probablemente, pasará a la comisión mixta que se conformaría la próxima semana, junto con la gratuidad en Educación y algunos temas de Transportes.

El conflicto está en que algunos gremios de funcionarios de la administración pública se oponen a la fórmula de traspaso del Gobierno, que mantiene las remuneraciones brutas, por lo que los empleados tendrán descuentos de 10% para las pensiones y 7% para la salud, además de otros elementos de seguridad social que suman un 20%.

Lo que piden es seguir percibiendo la misma renta líquida y que el Gobierno financie ese 20% extra para no tener lo que ellos consideran como una “disminución de remuneración”. Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó en la discusión que es una opción fiscalmente inviable, principalmente tratándose de ocho mil traspasos. Ahora, buscarán una fórmula de acuerdo con los parlamentarios que apunte a un equilibrio entre lo que solicitan los funcionarios y la mayor austeridad fiscal de Hacienda.

Uno de los compromisos que ha anunciado la Presidenta Bachelet, incluso en el último 21 de mayo, es que mientras dure su administración es necesario cumplir con el traspaso de trabajadores a honorarios que ejerzan funciones permanentes a la modalidad de contrata. Desde 2014 ya se han realizado miles de traspasos coordinados por la Dipres.


Fuente: El Mercurio