Las peticiones total llegaron a 98.558 en septiembre, lo que representó un aumento de 2,4% en doce meses:
Solicitudes del seguro de cesantía siguen al alza y las de construcción se elevan 12,8%
22.11.2016

Economistas aseguraron que el fin de la “burbuja inmobiliaria” y el término de la venta de unidades sin IVA explican el fenómeno.  


Un nuevo aumento anual se registró en las solicitudes del seguro de cesantía. En septiembre, estas totalizaron 98.558 nuevas peticiones; esto es, 2,4% más que en igual mes del año anterior, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones.

En comparación con agosto de 2016, disminuyeron 11,6%.

Las solicitudes en el rubro de la construcción crecieron 12,8% en doce meses. El ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, aseguró que este incremento se explica por el fin de la “burbuja inmobiliaria”. “Las unidades que quedan a la venta sin IVA son las que ya tenían permiso otorgado por el municipio en diciembre del año pasado y, por tanto, ese ciclo ya terminó, pero el ajuste en empleo no ha concluido”, sostuvo.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, afirmó que esta nueva alza en los subsidios de cesantía “está alineada con el aumento anual del desempleo y con la debilidad del empleo asalariado”. Respecto de lo que está sucediendo en el sector de construcción, Bravo recordó que en el trimestre móvil julio-septiembre se destruyeron 14.558 empleos asalariados en el sector privado de esta actividad económica. “Esto se ha paliado en parte con un aumento de 14.075 empleos a cuenta propia en dicho sector”, comentó.

Flores añadió que en su cuenta pública del pasado 21 de mayo la Presidenta anunció “un programa de viviendas sociales para tratar de resolver esta (baja en la) mano de obra, pero no ha sido suficiente para lograrlo”.

Por lo mismo, el ex subsecretario estimó que seguiremos viendo aumentos de dos dígitos en las solicitudes del seguro de cesantía hasta al menos fines de este año. “El próximo debería tender a estabilizarse”, manifestó.

Deterioro del empleo

Para Bravo, el mercado laboral no se ha mostrado inmune a los efectos de la desaceleración de la economía. Esto, porque recordó que actualmente es el empleo por cuenta propia el que lidera el aumento anual de la ocupación, no así el asalariado en el sector privado. “En este sentido, las solicitudes de seguros de cesantía ayudan a comprender mejor la debilidad del mercado laboral, ya que este sí se ha resentido con la desaceleración”, dijo.

Flores afirmó que a excepción de la construcción, las peticiones del subsidio se están estabilizando. “La economía inició su ajuste a fines del año pasado, las empresas redujeron de manera importante la cantidad de ocupados y los nuevos desocupados son cada vez menos”, comentó.

A diferencia de la construcción, en la minería las peticiones del subsidio cayeron 16,6% en doce meses.

Subsidios caen en la minería

En la minería, las solicitudes cayeron 16,6% en doce meses. Peticiones caen en las regiones ligadas a la actividad minera

Las regiones del norte -que se han visto fuertemente impactadas por los ajustes que están realizando las empresas mineras- no siguieron la misma tendencia que el resto del país. De hecho, las zonas ligadas a la actividad minera exhibieron en septiembre los mayores retrocesos en cuanto a solicitudes del seguro de cesantía. En la Región de Tarapacá se registró 9,1% menos de peticiones; en Antofagasta cayeron 3,9%; y en Atacama descendieron 8,8%.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, manifestó que en el caso de la minería, los ajustes más importantes ya debieran haber terminado.

Por su parte, en la Región Metropolitana -que agrupa más de un tercio de las solicitudes totales del país- se registraron 35.845 peticiones de seguro de cesantía en el noveno mes del año. Lo anterior significó un alza de 4,4% respecto de septiembre de 2015.

Asimismo, la zona que acumuló el mayor crecimiento del país fue la XI Región de Aysén, con un alza de 55,9%, aunque el número de solicitudes es menor que en otras regiones, con solo 477.

María Paz Infante H. 


Fuente: El Mercurio