Encuesta realizada por I&R de Sodexo:
El aguinaldo promedio esta Navidad será de $86 mil
27.11.2016

El 89% de las empresas con más de 50 trabajadores entregarán incentivos para estas fiestas de fin de año. Y la forma más popular de hacerlo sigue siendo el efectivo, con el 81% de las preferencias. Estas cifras son resultado de un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, que entre el 17 y el 23 de noviembre encuestó a cinco mil clientes.

“El aguinaldo promedio -esto es efectivo, vouchers y cajas de mercadería-, cayó desde $95 mil el 2015 a $86 mil. No hay duda de que la situación económica tuvo un impacto”, explica Jorge Martel, de Marketing e Innovación de Sodexo.

A la entrega de efectivo, que en promedio alcanzan $92.580, le siguen los aguinaldos en forma de gift cards o vouchers -con el 13% de las preferencias y por un monto de $66.375 promedio-, y por último las cajas de mercadería (6% de las preferencias y con un valor promedio de $43.158.

Las gift cards y vouchers han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años en el país, dada la flexibilidad que presentan y la amplia posibilidad de ser canjeadas. “han crecido 15% respecto del año anterior. Son beneficios más tangibles para quien los recibe. El efectivo normalmente se diluye dentro del salario, y las cajas de mercadería son poco prácticas en términos de logística”, agrega el ejecutivo.

Las empresas que participaron en la medición corresponden a los sectores de servicios, comercio, construcción e inmobiliarias, tecnología, financiero, alimentos, salud, transporte, telecomunicaciones, educación y minería.

EN 2015, el monto del aguinaldo fue $9 mil más alto que el de esta ocasión.


Fuente: El Mercurio