Estudiantes chilenos están bajo la media OCDE en educación financiera
24.05.2017

El examen PISA arrojó que el 38% de los estudiantes se encuentra en el nivel de desempeño 1 o bajo 1, el nivel más básico.


Los estudiantes chilenos obtuvieron malos resultados en la prueba PISA de Educación Financiera. Los estudiantes alcanzaron 432 puntos, resultado por debajo de los 486 que promedian los países OCDE.

Este número es consistente con los otros obtenidos en las otras evaluaciones PISA. Países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovaquia, que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) similar a Chile, obtienen en promedio 473 puntos.

El examen arrojó que el 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño 1 o bajo 1; el 26,5 % en el nivel 2; el 22 % en el nivel 3; el 10,5 % en el nivel 4; y el 3 % en el nivel 5 (más alto).

Los niveles de desempeño describen lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer respecto del área evaluada. El mayor nivel de desempeño de alfabetización financiera (nivel 5), describe a estudiantes que pueden analizar productos complejos y resolver problemas no rutinarios. Estos estudiantes muestran una comprensión amplia del sistema financiero, como la implicación de impuestos sobre la renta y pueden explicar las ventajas de diversos tipos de inversiones.

Por el contrario, los alumnos que se encuentran en el nivel 1 o bajo este pueden, en el mejor de los casos, reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, tomar decisiones sencillas sobre el gasto diario y reconocer el propósito de documentos cotidianos, como una boleta o factura.

En Chile, la varianza de los resultados de alfabetismo financiero se encuentra explicada en 13 % por el estatus socioeconómico (6 % en países de PIB similar), y existe una brecha de 112 puntos entre el grupo más aventajado y más desaventajado. Esto contrasta con el panorama general de países OCDE, donde, en promedio, el 9,9 % de la varianza se encuentra explicada por el estatus y hay 89 puntos de diferencia entre el grupo más y menos aventajado.


Fuente: ADN Radio