La nueva Central acogería solo a trabajadores del sector privado:
Arturo Martínez y más de 20 sindicatos alistan nuevo referente gremial tras su salida de la CUT
23.05.2017

Grupo lleva dos meses trabajando y en junio aprobaría su constitución. Reúne a 15 federaciones y siete confederaciones.  


Luego de su salida de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y otros dirigentes sindicales están desde hace dos meses trabajando en la creación de un nuevo referente para el mundo sindical. Se trata de un gremio de trabajadores que hasta ahora se llamaría Central de Trabajadores de Chile (CTC) y que acogería solo sindicatos del sector privado.

El grupo está liderado por el presidente de la Federación de Trabajadores de Latam, Luis Chávez, y por el presidente de uno de los sindicatos de Arcor, Jorge Gómez. Según los mismos organizadores, ya estarían reuniendo cerca de 100 mil trabajadores, agrupados en 15 federaciones, siete confederaciones y otros sindicatos. Estos agrupan a sectores del comercio, banca, energía, portuario y transporte, entre otros.

La motivación de los fundadores viene del desgaste en los últimos años con la CUT, lo que se intensificó tras la pasada elección de la multisindical, que fue declarada irregular, y que posteriormente fue anulada por el Tribunal Electoral de Santiago.

“El sector privado no está representado como corresponde, en sus demandas ni en sus sindicatos. En la CUT todo parece reducirse al sector público”, señala Arturo Martínez, ex presidente de la CUT, quien tiene diferencias irreconciliables con la actual directiva transitoria de la Central, que encabeza Bárbara Figueroa. Incluso, en marzo, Martínez renunció a su cargo de vicepresidente en la multisindical.

Por su parte, Luis Chávez, representante de los trabajadores de Latam, sostiene que “la CUT cumplió un rol importante en el retorno a la democracia en el país, fue un actor relevante en construir un puente entre el mundo político y sindical”. Sin embargo, afirma que con el transcurso de los años su rol pasó a tener una condición “partidista” que fue alejándola de los trabajadores.

No obstante, fuentes de la actual dirigencia de la CUT afirman que con la creación de este referente el grupo de Martínez buscaría acceder a fondos concursables para financiamiento de sus actividades, como lo hacen hoy otras entidades sindicales. Además, critican que aspiraría a tener una interlocución directa con el próximo gobierno, si es que eventualmente ganara el ex Presidente Piñera.

CTC tendría elecciones directas

En total reserva han trabajado los últimos dos meses en los lineamientos de la nueva CTC. Se calcula que el próximo mes los sindicatos se reunirán para constituirse, luego de aprobar los estatutos que ya están siendo redactados.

Según quienes lideran el proceso, el modelo de gestión de la nueva Central sería distinto al de la CUT. Primero, implementarían elecciones directas y universales, una de las principales críticas que se le hacen hoy a la multisindical. Otro de los cambios es que no ocuparían una “lógica presidencialista”, sino que tendrían una mesa de conducción conformada por cuatro a seis personas y un directorio compuesto por todos los sectores que participan del gremio.

Central de Trabajadores de Chile Unos 100 mil trabajadores busca congregar el nuevo referente sindical que agrupa a sectores del comercio, banca, energía, puertos, transportes, entre otros.

Fiorenza Gattavara y Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio