Menos burocracia y más capacitación laboral: las claves para el desarrollo regional
29.05.2017

A tres días de que la Presidenta Bachelet realice la última Cuenta Pública de su administración, en las regiones están atentos a las señales que puedan considerarlas. Lorena Jiménez y Carmen Gómez, desde el norte, y Ximena Campbell, desde el sur, entregan sus impresiones sobre los temas prioritarios para el crecimiento.   


¿Cómo se puede impulsar el crecimiento en las regiones? ¿Echa de menos acciones concretas para la descentralización?

“Se necesitan programas modernos de capacitación laboral que ayuden a mejorar la productividad y que los mismos sean coordinados a través de las empresas y supervisados por el Gobierno”.

“Creo que la centralización no afecta para nada el emprender en mi región, la de Los Lagos. El problema no es la centralización, sino lo eficiente, visionario y bien gestionado que sea el emprendimiento, ya que con la globalización la centralización está quedando obsoleta. De todas formas, para mejorar el desempeño de las pymes en esta región hay que modernizar y reformar el Sence, para lograr que los planes de capacitación sean efectivos, adecuados a los tiempos y acorde con las necesidades de cada empresa”.

Carmen Gómez

¿Qué medidas se requieren para hacer crecer el país y para que ciudades del norte dependan menos de la minería?

“Para reactivar la economía hay que hacer cambios a la reforma tributaria, que terminó afectando a la clase media y al emprendedor. La reactivación parte por entregar herramientas desde el Estado para facilitar las condiciones de desarrollo y no para complicarlas. Además, hay que potenciar el empleo de calidad y tener una real descentralización”.

En Antofagasta, la minería es la principal actividad productiva. Para mirar un desarrollo virtuoso y diversificar la matriz, debe ser complementada con otros rubros que tienen gran potencial, como las energías renovables no convencionales, astronomía y turismo. Eso debe ir acompañado de inversión en el capital humano para tener más emprendedores”.

Lorena Jiménez

¿Cuáles son las principales trabas para generar negocios en Arica, considerando la lejanía con Santiago y el centralismo?

“Hay una escasez de capital humano especializado, ya que las oportunidades de actualización y reconocimiento profesional están en Santiago. Además, los servicios competentes, como Fosis, Sercotec y Corfo, hacen que el emprendedor se desaliente por los trámites burocráticos. En ese sentido, falta un ecosistema emprendedor, como también se echan de menos líderes y autoridades que trabajen en red con sus símiles de Santiago”.

“Los recursos están, por eso creo que el centralismo no es el problema, es el mal manejo de recursos y la mala gestión de los empleados públicos que están a cargo, que no aprovechan el potencial y la ventaja geográfica de la región, y nos hacen creer a todos que el centralismo es el problema”.

Ximena Campbell Montaldo


Fuente: El Mercurio