Tributación de las indemnizaciones por años servicios y sustitutiva de aviso previo
30.01.2017

Tributación de las indemnizaciones por años servicios y sustitutiva de aviso previo devengadas con ocasión del término de contrato en virtud de lo dispuesto en el artículo 161 del Código del Trabajo.

1.- La tributación de las indemnizaciones legales por años de servicio y aviso previo está regulada por lo dispuesto en los artículos 163, 172 y 178 del Código del Trabajo y 17 N° 13 de la Ley de la Renta (LIR), que parcialmente se transcriben a continuación:
Artículo 163: Si el contrato hubiere estado vigente un año o más y el empleador le pusiere término en conformidad al artículo 161, deberá pagar al trabajador, la indemnización por años de servicio que las partes hayan convenido individual o colectivamente, siempre que ésta fuere de un monto superior a la establecida en el inciso siguiente. A falta de esta estipulación, ..el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tendrá un límite máximo de 330 días de remuneración;
Artículo 172: “..Con todo, para los efectos de las indemnizaciones establecidas en este título, no se considerará una remuneración mensual superior a 90 unidades de fomento del último día del mes anterior al pago, limitándose a dicho monto la base de cálculo”
Artículo 178: “Las indemnizaciones por término de funciones o de contratos de trabajo establecidas por ley, las pactadas en contratos colectivos de trabajo o en convenios colectivos que complementen, modifiquen o reemplacen estipulaciones de contratos colectivos, no constituirán renta para ningún efecto tributario. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando por terminación de funciones o de contrato de trabajo, se pagaren además otras indemnizaciones a las precitadas, deberán sumarse éstas a aquéllas con el único objeto de aplicarles lo dispuesto en el Nº 13 del artículo 17 de la ley sobre Impuesto a la Renta a las indemnizaciones que no estén mencionadas en el inciso primero de este artículo;

El artículo 17 de la Ley de la Renta, por su parte, señala que “No constituye renta: N° 13º.- La asignación familiar, los beneficios previsionales y la indemnización por desahucio y la de retiro hasta un máximo de un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a 6 meses. Tratándose de dependientes del sector privado, se considerará remuneración mensual el promedio de lo ganado en los últimos 24 meses..”;
2.- El artículo 178 del Código del Trabajo establece que las indemnizaciones por término de funciones, dentro de las cuales se cuentan las indemnizaciones por años de servicios y aviso previo que se originan con ocasión del término de contrato en virtud de lo dispuesto en el artículo 161 del mismo cuerpo legal, no constituirán renta para ningún efecto tributario. Por su parte, el N° 13 del artículo 17 de la Ley de la Renta, en lo pertinente para efectos del informe, dispone que estas indemnizaciones no constituyen renta hasta un máximo de un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses y establece cuál es la remuneración mensual que debe considerarse para efectos del ingreso no renta, señalando que es un promedio de lo ganado en los últimos 24 meses, con ciertos ajustes;

De la indemnización sustitutiva de aviso previo:

3.- Esta indemnización se encuentra establecida en el inciso segundo del artículo 161 y cuarto del artículo 162, que procede cuando el empleador no da aviso al trabajador del término de sus funciones o del contrato de trabajo con treinta días de anticipación a lo menos, de acuerdo con lo previsto en dichas disposiciones.
La indemnización a que se alude es equivalente a la última remuneración mensual devengada por el trabajador, con tope de 90 Unidades de Fomento del último día del mes anterior al pago. El exceso por sobre este monto es una indemnización de carácter voluntaria, siéndole aplicable lo dispuesto en el N° 13 del artículo 17 de la Ley de la Renta.

De la indemnización por años de servicio, legal y voluntaria:

4.- El artículo 163 del Código del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente por un año o más y el empleador le pone término de acuerdo con el artículo 161, éste deberá pagar al trabajador -supuesto que no hayan convenido individual o colectivamente el pago de una suma mayor por este concepto- una indemnización equivalente a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año o fracción superior a seis meses de servicios, prestados continuamente a dicho empleador, no pudiéndose considerar para estos efectos una remuneración superior a 90 UF vigente al último día anterior al pago.
5.- De conformidad con lo dictaminado por la Dirección Nacional del SII, las cantidades pagadas en exceso por sobre dicho límite deben considerarse como indemnizaciones voluntarias, siéndoles aplicables lo dispuesto en el N° 13 del artículo 17 de la LIR. Las referidas indemnizaciones voluntarias no constituyen renta para los efectos tributarios hasta por un monto máximo equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses. En el caso de los trabajadores dependientes que se rigen por las normas del sector privado, se considera como remuneración mensual el promedio de lo ganado en los últimos veinticuatro meses, como lo dispone el citado N° 13 del artículo 17 de la LIR. Debe tenerse presente que para el cálculo del promedio antes señalado no se consideran las gratificaciones, participaciones, bonos y otras remuneraciones extraordinarias. El Servicio de Impuestos Internos, por medio de Circular N° 29 del año 1991, regula el tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicios.

De la aceptación del gasto y del gasto rechazado:

Ahora bien, las instrucciones sobre esta materia fueron impartidas por este Servicio a través de la Circular N°29, de 1991. En el punto 4 de la letra B.- del Capítulo III de este instructivo se establece, para los fines de precisar qué parte de las indemnizaciones pactadas en contratos individuales y/o pagadas voluntariamente no constituyen renta para efectos tributarios, que a dichas indemnizaciones deberán adicionárseles aquellas legales y/o contractuales establecidas en contratos o convenios colectivos que el trabajador con motivo del término del contrato de trabajo tenga derecho a percibir, conforme a las normas de la Ley Nº19.010, ó a las estipulaciones de los respectivos contratos o convenios colectivos.

De acuerdo con lo expresado, cuando se paga sólo una indemnización voluntaria, la operatoria práctica a seguir a partir del promedio actualizado de las últimas 24 remuneraciones, es multiplicar dicho promedio por el número de años de servicio del trabajador. El resultado de esta operación constituye el monto que por concepto de indemnización voluntaria califica como un ingreso no renta en conformidad con el N°13, del artículo 17, de la LIR.

De los pronunciamientos del servicio de impuestos internos:

6.- Para efectos del presente paper, fueron tenidas a la vista las siguientes circulares del Servicio de Impuestos Internos:
a) Circular N° 29 del año 1991 que regula el tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicios;
b) Circular N° 10 del año 1999, sobre tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio pagadas en exceso de las 90 unidades de fomento (UF) que establece el Código del Trabajo

7.- Además, fueron tenidos a la vista los siguientes oficios:
a) Oficio N° 3464 de 2005 sobre la ddeterminación del límite no constitutivo de renta de las indemnizaciones por años de servicio, conforme a lo dispuesto por el N° 13, del Artículo 17°, de la Ley de la Renta;
b) Oficio N° 956 de 2005 sobre el tratamiento tributario de indemnización por años de servicio, conforme lo dispuesto en el artículo 178°, del Código del Trabajo y artículo 17°, N°13, de la Ley de la Renta;
c) Oficio N° 2082 de 2001 sobre la situación tributaria de las indemnizaciones por años de servicios;
d) Oficio N° 233 de 1999, sobre situación tributaria de las indemnizaciones por años de servicio pagadas en exceso de 90 UF.
e) Oficio N° 359 de 2010, sobre situación tributaria de indemnización por años de servicios, pagada en forma voluntaria tanto respecto del trabajador beneficiario de la renta como de la empresa empleadora.



Fuente: Absa Abogados