Presentan proyecto que prohíbe que jefes llamen a sus trabajadores fuera de horario
25.01.2017

La iniciativa fue presentada este miércoles por diputados de la Nueva Mayoría y apunta a resguardar el derecho de las personas a tener descanso y tiempo libre después de cumplir su jornada laboral.


Diputados de la Nueva Mayoría ingresaron este miércoles el proyecto de ley denominado “Chao Jefe”, que prohíbe a los empleadores comunicarse con el trabajador bajo cualquier forma una vez que termine su horario de trabajo, ya sea a través de teléfono, mail u otro medio.

En este sentido, el miembro de la comisión de trabajo, Cristian Campos (PPD), comentó que “hoy día tenemos una jornada laboral que es una de las más altas del mundo; y muchos de los trabajadores, los fines de semana, en sus vacaciones y después de la jornada laboral, siguen manteniendo un vínculo con sus jefes (…) Por lo tanto, hoy no hay derecho al merecido descanso”.

Además, el autor del proyecto enfatizó que “por esto nosotros presentamos este proyecto que modifica el Código del Trabajo, y sin duda, va en vías de tener el cuidado y resguardo del principal activo que tienen todas las empresas e instituciones públicas, que son los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Por su parte, el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, sostuvo que “este proyecto tiene que ver con un tema de deberes y derechos, es decir, que los trabajadores tienen que hacer valer sus derechos. Hay contingencias laborales que evidentemente pueden llevar alguien a trabajar fuera de los horarios de trabajo, un día domingo o festivo, pero eso no puede ser lo que nos rija permanentemente”.

En Chile es muy común pedir favores, decir ‘cómo te vas a negar’, y eso implica tener que vulnerar muchas veces el derecho de los trabajadores a almorzar con sus familias, salir con amigos y estar desconectados del trabajo”, afirmó Farías.

El diputado Matías Walker (DC), en tanto, agregó que “vamos a proponer también que exista una multa a beneficio fiscal que pueda aplicar la Dirección del Trabajo porque sabemos que obligación sin sanción, no es obligación. Vamos a determinar si la multa va en contra del jefe o de la empresa”.


Fuente: La Nación