Ejecutivos piden mirar la reforma como un bien país:
AFP Habitat urge por acelerar cambios al sistema previsional
20.04.2018

El presidente de la administradora, Juan Benavides, señaló que ojalá se llegue lo antes posible a acuerdos.  


A la espera de que el Gobierno ingrese el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, hizo un llamado al Congreso a mirar la reforma como un bien país. “Hay una gran responsabilidad social, por lo tanto, ojalá se llegue lo antes posible a un acuerdo para que todo el mundo mejore sus pensiones”, dijo.

Tras finalizar la junta de accionistas de la administradora, el ejecutivo sostuvo que este es un tema inevitable y que no se puede “arrastrar más”.

“Esta discusión partió a inicios del año 2000, estamos terminando en el 2020 y seguimos sin reforma. Nosotros no hacemos milagros. O aquí se aumentan las cotizaciones, la edad de jubilación, se fortalece el pilar solidario o no hay milagro, y esa no es tarea de las AFP, es tarea de la clase política”, sentenció.

Por su parte, el gerente general de la compañía, Cristián Rodríguez sostuvo que la parte técnica está “muy clara”, sobre cuáles son las principales causas, problemas y soluciones para llevar a cabo la reforma. “Entonces, o aquí hay un acuerdo político respecto de buscar la solución correcta o la verdad podemos pasar años discutiendo”, afirmó Rodríguez. Asimismo, pidió a la clase política tener una visión país de largo plazo que contribuya a solucionar esto.

Luego de los dichos del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sobre la posibilidad de integrar más competencia a las AFP, Benavides salió en defensa del sistema. “Para todos los personajes que hablan de la competencia y no competencia, y algunos economistas al respecto, les pediría que tomen unas veinte industrias en Chile para ver los grados de concentración. Hay indicadores objetivos, y creo que las AFP van a aparecer en un punto bajo de grado de concentración en industrias”, precisó el presidente.

Rodríguez criticó, además, la idea de algunos senadores de aplazar una vez más la obligatoriedad de los independientes a cotizar. Estos deberán ahorrar para su pensión por el 100% de sus ingresos a partir de enero de este año.

Resultados

La AFP registró utilidades por $22.349 millones en los primeros tres meses del año, un 32,7% menos que en el mismo período del 2017. 

María Jesús Coloma 


Fuente: El Mercurio