Isabel Plá y Nicolás Monckerberg inciarán hoy el análisis del tema:
Ministerios de la Mujer y del Trabajo ultiman detalles para reforma a la Ley de Salas Cuna
27.04.2018

Artículo que obliga a empresas con 20 o más trabajadoras a disponer de sala cuna es visto desde el Gobierno como una discriminación arbitraria que desincentiva la contratación femenina.  


“Hay mucho consenso de que, como país, tenemos que dar un salto importante en incorporar a las mujeres al mundo laboral. Y una de las barreras principales que enfrentan las chilenas es el cuidado de los hijos, que en Chile recae muy fuertemente en ellas. Es un tema de justicia y también de productividad”, afirma la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La cartera que dirige trabaja en una agenda de varias medidas para tratar de fomentar la participación laboral femenina, que en Chile este año llega al 48,2%, muy por debajo del 60% que promedian los países de la OCDE.

En esa línea, uno de los puntos más relevantes es la reforma a la legislación referida a las salas cuna en las empresas. El artículo 203 del Código del Trabajo obliga a las compañías con 20 o más trabajadoras -sin importar su edad, estado civil o modalidad de contrato- a disponer de uno de estos centros de cuidado de los niños.

“El artículo 203 del Código del Trabajo consagra una discriminación arbitraria y se ha convertido en un desincentivo a la contratación de mujeres. Representa un costo para el empleo femenino”, afirma Plá.

El ministerio tiene a cargo el diseño de esta reforma, que Plá afirma que tendrá una mirada de “corresponsabilidad” de los padres en el cuidado de los hijos. “Vamos a proponerle al Congreso una reforma en la que se deroga el artículo 203 y se termina con este número mínimo de trabajadoras para acceder a la sala cuna. En segundo lugar, vamos a proponer una fórmula de financiamiento de una sala cuna universal y avanzar progresivamente para que este sea un derecho universal de los hijos, de manera que lo pueda ejercer la trabajadora o el trabajador, planteando inicialmente que sea quien tenga el cuidado personal de los hijos”.

El diseño del proyecto de ley se trabaja a toda máquina en la cartera, cuyos equipos ya iniciaron los contactos con el Ministerio del Trabajo para afinar, principalmente, cómo se financiará esta política.

“El desafío más importante es revisar las fórmulas que se han planteado para financiar esta reforma de manera que sea eficiente y tenga la mayor cobertura posible”, explica Plá, quien afirma que el Presidente Sebastián Piñera tiene a esta reforma entre sus prioridades y aspira a ingresarla al Congreso “en las próximas semanas”.

De hecho, hoy en La Moneda se realizará la primera reunión de trabajo formal por este tema entre ella y su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Al encuentro asistirá también el ministro (s) secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

En todo caso, en el Gobierno destacan que la agenda para apoyar a las mujeres que trabajan también incluye medidas que no pasan por el Congreso. Por ejemplo, existe el compromiso de duplicar la cobertura del programa “De 4 a 7”, lanzado en la primera administración de Piñera. Esta iniciativa opera en colegios municipales y particulares subvencionados y apunta a generar actividades para que los niños de sectores vulnerables puedan permanecer en los establecimientos de clases, a la espera de que termine la jornada escolar de sus padres.

49,2%
es la participación laboral femenina en Chile. La masculina alcanza a 71,3%.

29,8%
es la participación laboral femenina promedio en hogares del quintil de menores ingresos.

31,7%
menos que los hombres ganan las mujeres, según datos del INE.

“El artículo 203 del Código del Trabajo consagra una discriminación arbitraria y se ha convertido en un desincentivo a la contratación de mujeres”.

ISABEL PLÁ

MINISTRA DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Mociones parlamentarias

En las últimas semanas, dos mociones parlamentarias se han presentado en el Congreso para reformar las disposiciones sobre salas cuna en las empresas. Una de ellas tiene como autora a la senadora Carolina Goic (DC) y la segunda a la senadora Adriana Muñoz (PPD) y otros tres legisladores.

La ministra Plá ve estas mociones con optimismo: “Valoramos que sea un tema que les interese a todos los sectores y valoro la preocupación de dos senadoras que han sido bien emblemáticas en estas materias. Lo interpreto como una disposición a colaborar y a buscar acuerdos importantes”.

Manuel Fernández B. 


Fuente: El Mercurio