Aprovechan boom de los mercados:
Todas las categorías de fondos mutuos rentan positivo anualmente.
27.10.2017

En tanto, el patrimonio administrado subió 11,5% y en APV lo hizo en 12,8%.  


Los fondos mutuos locales están aprovechando las altas rentabilidades que está ofreciendo el mercado de capitales y, en particular, el rally de las bolsas.

Es así como en septiembre de este año las rentabilidades promedio anuales fueron favorables en todas las categorías de fondos mutuos (ver gráfico). Dichas cifras son netas del costo por concepto de remuneración. Así, los partícipes perciben directamente el desempeño alcanzado en el período.

Entre las categorías con mejor rentabilidad, destacaron aquellas pertenecientes a fondos mutuos accionarios, lo cual se tradujo en que este tipo de fondo alcanzara en promedio su mejor desempeño anual desde comienzos de este año, logrando un 19,5%.

Si se toman en cuentas las subcategorías de fondos mutuos, se tiene que la de mayor rentabilidad anual al cierre de septiembre es la de instrumentos clasificados como “Inversionistas Calificados Accionario Nacional”, con un 40,3%; seguida por los fondos “accionarios nacional large cap “, que marcan un retorno de 29,6%, seguidos muy de cerca por los fondos “accionarios nacional small & mid cap”, con retornos de 26,2%.

A septiembre de 2017, el patrimonio promedio efectivo total administrado por la industria de fondos mutuos fue $36,040 billones (US$ 57.614 millones), lo que implicó un aumento de 11,5% respecto al mismo período de 2016. En tanto, el patrimonio de los fondos mutuos en APV a septiembre fue $2,189 billones (US$ 3.499 millones), con un alza de 12,8% respecto al mismo lapso del año anterior.

Juan Manuel Villagrán S. 


Fuente: El Mercurio