Alza en edad de jubilación: la tendencia mundial por mayores expectativas de vida
22.17.2017

Según un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), al menos 51 países han elevado sus tasas de cotización, modificado las fórmulas de cálculo de las pensiones o retrasado la edad de jubilación, solo en los últimos siete años.

La última alternativa, el retraso de la edad legal de retiro, ha sido la más utilizada últimamente por la mayoría de las naciones OCDE para afrontar los cambios a los sistemas, cada vez más exigidos por el aumento de la expectativa de vida de las personas que genera una vejez más prolongada.

Chile no ha quedado ajeno a esta tendencia, por lo que en los últimos meses el tema del aumento de la edad de jubilación también se ha discutido. Por esta razón, y siguiendo las tendencias internacionales, el Ministerio de Hacienda estaría elaborando una propuesta basada en lo presentado por la Comisión Bravo para aumentar gradualmente la edad de jubilación de las mujeres, modificación que significaría que todas aquellas que hayan nacido después de 1979 pasarían a jubilarse tras cumplir los 65 años, misma edad estipulada para el retiro de los hombres.

Brasil ahora con edad mínima

La reforma al sistema de pensiones de Michel Temer estableció que la edad mínima para pensionarse en Brasil es 65 años. Anteriormente, no había edad mínima, por lo que algunos ciudadanos que tenían más de 25 años de trabajo podían jubilarse con apenas 53 años.

Preocupación en Japón

Más de la mitad de las compañías japonesas planean aumentar la edad mínima de retiro de sus empleados.

Hasta ahora, los trabajadores pueden jubilar desde los 60 años, con

la posibilidad de continuar sus labores por otros cinco años con un menor nivel de remuneraciones; sin embargo, el rápido envejecimiento de la población, podría elevar esta cifra mínima a los 65.

Irlanda seguirá subiéndola

Tras la crisis financiera que obligó al Estado a nacionalizar los bancos, Irlanda se comprometió con los organismos internacionales que financiaron su rescate -Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI- a elevar su edad de jubilación a 66 años en 2014, 67 en 2021 y 68 en 2028.

Reino Unido se adelanta

Esta semana, el gobierno de Theresa May confirmó que adelantará siete años la fecha en que se comenzará a elevar la edad legal de jubilación desde 67 a 68 años. La medida comenzará a regir ahora desde 2027.

Estonia y la brecha de género

Nueve países OCDE -entre ellos Italia, Rep. Checa y Austria- se comprometieron a igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Estonia fue el primero y, desde el año pasado, las mujeres pueden retirarse, al igual que los hombres, a los 63 años.


Fuente: El Mercurio