Economía chilena habría crecido 1,2% en junio tras datos sectoriales
28.07.2017

Con la estimación para junio, el Imacec acumularía una expansión del 0,5% en el primer semestre.


La actividad económica en Chile habría crecido un 1,2% interanual en junio, en medio de la persistente debilidad de sectores vinculados a la demanda interna y tras una nueva contracción en la industria minera, mostró el viernes un sondeo de Reuters. 



La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sexto mes representa la mediana de las respuestas de 10 bancos o corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre aumentos del 0,7% y 1,8%. El promedio también fue del 1,2%. 



Con la estimación para junio, el Imacec acumularía una expansión del 0,5% en el primer semestre. 



”En general, las cifras muestran que las principales actividades industriales mantienen una tendencia débil, pero que el efecto negativo más importante provienen de la minería”, dijo el economista Benjamín Sierra, de Scotiabank. 



Las proyecciones se conocen luego de que más temprano el Gobierno informó que la producción manufacturera aumentó sólo un 0,9% en junio, levemente menor a lo proyectado y pese a contar con una baja base de comparación. 



En contraste, la producción de cobre -del que Chile es el mayor exportador mundial- registró una caída interanual del 5,7% en el mes. Con todo, la producción minera disminuyó un 6,1% en junio. 



En medio de la persistente debilidad de la economía, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en lo que va del año. 



Los consultados dijeron que los datos de comercio que serán publicados la próxima semana podrían modificar sus estimaciones, aunque de manera marginal. La cifra oficial del Imacec de junio será divulgada el lunes 7 de agosto.


Fuente: El Mercurio