Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016:
El 50% de los trabajadores percibe un ingreso laboral igual o inferior a los $350 mil mensuales
26.07.2017

La Araucanía tiene los ingresos más bajos del país, mientras que la Región de Magallanes y Antártica presenta el mayor nivel.  


La encuesta suplementaria de ingresos que levantó el INE en octubre-diciembre de 2016, junto con la medición de desempleo, revela que el ingreso mediano de los ocupados del país llegó a $350 mil al mes, lo que muestra que la mitad de los trabajadores tiene ingresos iguales o inferiores a ese monto.

La mediana corresponde al valor central de los ingresos ordenados de menor a mayor. En tanto, el nivel medio o promedio de los ingresos alcanzó a $517.540 mensual, lo que representa una caída de 0,5% en términos reales respecto al año anterior.

“No solo estamos viendo un síntoma de debilidad y falta de oportunidades en el empleo, sino también una pérdida de capacidad negociadora del trabajador para reajustar sus salarios”, comenta Juan Bravo, investigador de Clapes-UC.

En los hombres, el ingreso medio se ubicó en $601.311 y el mediano en $399.790, mientras que en el caso de las mujeres ocupadas se situó en $410.486 y $300 mil, respectivamente. Esto implica que las mujeres tienen un ingreso promedio 31,7% inferior al de los hombres y un ingreso mediano 25% menor.

El reporte del INE sostiene que los montos de ingresos medio y mediano de 2016 no mostraron variaciones estadísticamente significativas respecto a 2015.

Bravo coincide, pero sostiene que la gran conclusión está en que los ingresos reflejan el impacto negativo del cambio de composición en el empleo, con énfasis en el trabajo por cuenta propia y debilidad en el trabajo asalariado. La mediana de los ingresos por cuenta propia alcanzó a $200 mil y en los asalariados a $400 mil.

“Cuando lidera el empleo por cuenta propia, la capacidad adquisitiva es menor porque los ingresos son más bajos y eso es muy relevante para efectos del consumo y del crecimiento”, subraya el economista.

El número total de contratos asalariados alcanzó a cinco millones 334 mil 608, de los cuales cuatro millones correspondieron a contratos indefinidos y un millón 298 mil a contratos definidos. Dentro de estos últimos, 409 mil 246 son por obra o faena.

La Araucanía tiene los menores recursos

A nivel regional, los ocupados en La Araucanía registran los menores ingresos medio y mediano, con $383.876 y $285.476, respectivamente.

Magallanes y Antártica es la región que tiene los ingresos más altos, con un promedio de $726.084 y una mediana de $499.737. Se trata de una zona extrema sujeta a bonos especiales en las remuneraciones. Pero pese a que Arica y Parinacota también es zona extrema, está entre las regiones con menores ingresos (ver infografía).

Más estudios, más ingreso

El sondeo mantiene la relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional que mostraron mediciones de años anteriores, destaca el informe. Los ocupados con posgrado presentan un ingreso medio de $1 millón 676 mil y una mediana de $1 millón 230 mil. En el segmento con educación primaria, el ingreso medio fue de $259.667 y el mediano de $250 mil.

El INE destaca que el mayor crecimiento de los ingresos medio y mediano se observó en el grupo de ocupados con educación técnica, con incrementos de 8,6% y 7%, respectivamente.

Brecha La diferencia entre el ingreso promedio de hombres y mujeres se mantiene en 31,7% en desmedro de la mujer.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio