Enfermedad del trabajador: Licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral
22.07.2017

En el sistema de isapres, el gasto en licencias médicas ha exhibido un crecimiento explosivo en los últimos cinco años, representando actualmente algo menos del 2% de la renta de los trabajadores, destinándose cerca de la mitad de este gasto a licencias asociadas a diagnósticos de enfermedades mentales y del sistema osteomuscular, según un estudio de la Asociación de Isapres.  


¿Cuál es el plazo en que se debe pagar un subsidio por incapacidad laboral?

El subsidio por incapacidad laboral se debe pagar, al menos, con la misma periodicidad que la remuneración, sin que el plazo pueda ser, en caso alguno, superior a un mes.

¿Qué establece y cómo se tramita una licencia médica?

Es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona. La licencia médica debe ser conocida y tramitada por el empleador -en el caso de un trabajador dependiente- y autorizada por un servicio de salud o isapre, según corresponda.

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador tenga derecho al subsidio?

Para tener derecho a los subsidios se requiere un mínimo de seis meses de afiliación a un régimen de seguridad social y de tres meses de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia correspondiente. En caso que el trabajador esté contratado diariamente por turnos o por jornadas, deberá contar, además del período mínimo de afiliación señalado, con a lo menos un mes de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la respectiva licencia.

¿Qué pasa si la rechazan?

Si la licencia médica es rechazada, el trabajador deberá reintegrarse a sus funciones habituales, salvo que reclame ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), o bien, y en última instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El plazo de que dispone el trabajador para apelar del rechazo de la licencia médica a la Compin es de 15 días hábiles, contados desde la recepción del pronunciamiento de la institución previsional respectiva. Para recurrir a la superintendencia, si bien no existe un plazo determinado por la ley, el límite será la caducidad del plazo para hacer efectivo el pago del subsidio por incapacidad laboral de la licencia médica, es decir, seis meses.

Fuente: www.supersalud.gob.cl, www.dt.gob.cl

Seis
de cada 10 cotizantes de isapre, en promedio, hacen uso de una licencia médica al año , según un informe de mayo de la Asociación de Isapres.

US$ 1.600 millones
gastaron en conjunto las isapres y Fonasa en el pago de licencias médicas  durante el año pasado, de acuerdo al mismo informe.

33%
creció el número de estos permisos en los últimos cinco años , al pasar de 934.169 en 2012 a un total de 1.243.017 en 2016.


Fuente: El Mercurio